El intendente de Paraná, José Carlos Halle, se quedó sin el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Biaggini, quien se incorporó a la administración provincial. En conferencia de prensa, Sergio Urribarri anunció que el ex edil formará parte de la Secretaria de Transporte, puntualmente “sus funciones estarán vinculadas a la gestión de control, evaluación y monitoreo de las distintas área de gobierno”.

Análisis

El mandatario entrerriano confió que el ofrecimiento fue realizado meses atrás: “Más allá de la relación que tenemos de amistad, son muchas las coincidencias como para que jóvenes como él no estuviesen con un rol protagónico en la gestión pública provincial”, enfatizó. Por su parte, Biaggini apuntó: “Entendí que el año pasado no estaban dadas las condiciones institucionales en la Municipalidad para aceptar la propuesta. Teníamos un desafío muy importante que era la sanción de la ordenanza de Presupuesto”. En esa línea, resaltó que le comunicó personalmente a Halle la determinación y sostuvo que “no cambió su opinión respecto a la actual gestión”, sino que su decisión se vinculó con “divergencias marcadas en lo que hace a los posicionamientos políticos, principalmente, en lo que refiere a la no participación de lo que debería ser un proceso de elecciones internas” por parte del Peronismo Federal (PF). En tanto, el justicialista será reemplazado en el cuerpo legislativo local por la ex funcionaria bustista Graciela Traverso.

Si bien existía una “buena relación” entre Halle y Biaggini, la interna del peronismo entrerriano atravesó ese diálogo y poco a poco se fue haciendo más distante. De hecho, Halle siempre destacó el buen manejo del Presupuesto que llevó adelante el ahora ex presidente del cuerpo deliberativo. No obstante, al parecer, quien más talló para su partida fue su tío, el diputado José Allende (Nogoyá), quien ahora es un aliado incondicional de Urribarri y que participó esta tarde de la conferencia de prensa donde se formalizó la incorporación de Biaggini.

“Venimos charlando hace unos cuantos meses atrás, porque más allá de la relación que tenemos de amistad, son muchas las coincidencias como para que jóvenes como él no estuviesen con un rol protagónico en la gestión pública provincial”, señaló Urribarri, para luego remarcar: “Respetando por su puesto que él se había puesto a consideración de los paranaenses en su momento para ocupar una banca en el Concejo Deliberante, hace un tiempo atrás, hará seis o siete meses, tuve una primera charla con él sobre la cuestión institucional, política, y a partir de esa charla quedó abierta una puerta para seguir dialogando”.

“En aquel momento le propuse algo que al inicio de mi gestión había sido un desafío que tenía que ver con el control de gestión”, agregó. Enseguida, explicó: “Las circunstancias que se dieron en la provincia y en la Nación hicieron que ese deseo no se pudiera llevar adelante y empezamos a charlar con Pablo de esta posibilidad. Él me pidió tiempo porque entendía que había algunas cuestiones en su tarea de presidente del Concejo que debía saldar y en estas horas tomó la decisión que ya es pública, de renunciar en forma indeclinable. A partir de este momento se incorpora al gobierno provincial en la secretaría que ocupaba Carlos Molina en Transporte”.

Por su parte, Biaggini expresó: “Entendí que el año pasado no estaban dadas las condiciones institucionales en la Municipalidad para aceptar la propuesta formulada. Teníamos un desafío muy importante que era la sanción de la ordenanza de Presupuesto, que es una pieza esencial para poder desenvolver una eficaz acción de gobierno”. En esa línea, apuntó: “Esperemos ahora estar a la altura de las circunstancias, y apostaremos lo mejor de nuestro conocimiento y saber en beneficio de la gestión”.

Consultado sobre su relación con Halle, el ex concejal fue contundente: “No cambio nada, mi opinión respecto de la gestión sigue siendo la misma, de hecho he sido un protagonista activo de la gestión municipal. Lo que se han producido son divergencias respecto a la orientación última que se ha tenido respecto los posicionamientos políticos, principalmente, en lo que refiere a la no participación de lo que debería ser un proceso de elecciones internas”.

“Más allá de eso, entiendo que si bien en algún momento la Resolución 125 fue un hecho que dividió a la sociedad y a la dirigencia, es cierto que el tiempo le ha dado la razón al gobernador. La sociedad ha saldado esa diferencia, con lo cual resulta verdaderamente difícil de sostener en el ámbito de la dirigencia un conflicto que ya ha desaparecido como tal”, abundó.

La incorporación de Biaggini no es el único cambio en el área de Transporte, según indicó Urribarri, Carlos Molina renunció a presidir la Secretaría para acompañar a su esposa, la senadora nacional Blanca Osuna, en su campaña para la Intendencia de Paraná.

Traverso asumirá en el Concejo

La dirigente Traverso, que fue secretaria de Salud en la anterior administración justicialista, se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, para formalizar su integración al cuerpo de ediles del Peronismo Federal (PF). En tanto, este jueves a las 8 será recibida por Halle. Además de ser una reconocida contadora de Paraná, Traverso cumple funciones dentro de la Comisión Fiscalizadora del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias