En un encuentro multitudinario cargado de emoción y recuerdos hacia Néstor Kirchner, Cristina y Urribarri encabezaron este viernes el acto de firma de contratos para la ejecución de la doble vía entre Paraná y Concordia. La Presidenta instó a seguir trabajando por el proyecto nacional y popular y le manifestó un profundo agradecimiento al gobernador por haber acompañado siempre a este gobierno. “A vos Pato, que siempre te bancaste todo”, le dijo Cristina.
El gobernador, por su parte, pidió respaldar a la Presidenta como lo viene haciendo la gran mayoría de los entrerrianos e instó a seguir adelante con fuerza, sin dar un paso atrás, por este proyecto. “Diversos, pero unidos”, sintetizó el mandatario para cerrar una jornada que se constituyó en el acto político más importante de los últimos tiempos. “Hay decenas de miles de entrerrianos, que no son ni peronistas, ni radicales, ni van a los actos, que aprueban lo hecho por usted y le piden que vaya por más”, le dijo a la Presidenta.
Hubo una mención muy especial para los jóvenes a quienes la Presidenta definió como “soldados del Pingüino “, y a defender más que nunca lo logrado sin dar un solo paso atrás. “Nosotros no nos rendimos”, enfatizó Cristina. Al finalizar su discurso la Presidenta se acercó a Urribarri y se fundieron en un emocionado abrazo.
En el acto, que tuvo lugar en el corsódromo de la capital del citrus, ubicado en la exestación Norte, ante más de 85.000 personas, contó con la presencia del vicegobernador José Eduardo Lauritto, y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y los ministros nacionales, se rubricaron los respectivos contratos para dar inicio a la obra de la autovía entre Paraná y Concordia. Los trabajos demandarán 1.997millones de pesos, se ejecutará en cuatro tramos, en un plazo de 36 meses, y significa la continuidad de la red vial bioceánica del Mercosur.
Una multitud, calculada en 85.000 personas, compartió la ceremonia donde también estuvieron intendentes de diferentes partidos (peronistas, radicales y vecinalistas), legisladores provinciales y nacionales, funcionarios y representantes gremiales y de distintas instituciones.
Asistieron también representantes de numerosos centros de jubilados de la provincia y estudiantes y docentes que ocuparon un lugar especial en la tribuna. Se entregó otro cupo de netbooks para 13 escuelas del departamento Concordia, en el marco del programa Conectar Igualdad.
También entregaron a la Presidenta un documento de la Comisión Provincial de la Memoria en apoyo a políticas públicas de derechos humanos y el libro La risa no se rinde, de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos (Afader) y La Solapa , además de un cuadernillo educativo sobre desaparecidos uruguayenses de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
En el acto se realizó además una videoconferencia con la intendenta de General Galarza, Julia Witman, para inaugurar el acceso a esa ciudad y 12 localidades, que demandó más de 66,9 millones de pesos. La jefa comunal, acompañada por el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, dijo que esa obra “jerarquiza el parque industrial” y también destacó los trabajos en la bicisenda que le otorga beneficios y seguridad a trabajadores y vecinos. Tras ello, agradeció a la Presidenta y el gobernador Urribarri por la gran cantidad de obras “sin precedentes” realizadas en Galarza y la región.
Lo mismo ocurrió con actos nacionales simultáneos que tuvieron lugar en Corrientes, para inaugurar el acceso a Saladas y otras localidades, por más de 14,7 millones de pesos, y en Jujuy para hacer lo propio con el Paso de Jama entre Argentina y Chile.
Un día de realizaciones
La Presidenta agradeció la multitudinaria presencia y dijo que “hoy es un día como los que le gustaban a Néstor: de realizaciones y obras largamente soñadas por millones de argentinos”.
“Estamos aquí firmando los contratos para que esta ruta 18 se convierta en autovía y deje de ser un lugar de terribles accidentes donde se pierden vidas, e inaugurando acceso a más de 12 pueblos de esta querida Entre Ríos, que seguramente fueron olvidados durante décadas por los gobiernos nacionales”.
Párrafo seguido, resaltó que “es un día de realizaciones en toda la Argentina ” y, tras remarcar que con Néstor Kirchner, desde jóvenes lucharon por la unidad de América del Sur y la liberación de los pueblos, recordó que el 30 de septiembre pasado debía llegar a Concordia para participar en el acto apertura de sobres de la licitación convocada para construir la autovía entre Paraná y esa ciudad, pero que el intento de golpe de Estado en Ecuador la obligó a suspender el viaje.
“El era imparable”, sostuvo refiriéndose al expresidente y agregó que no dudó en venir a Entre Ríos ese día cuando se lo pidió. “Estaba leyendo algunas de las cosas que dijo y fue que la próxima vez que Cristina venga lo hará con mucha felicidad y muchas inversiones para este lugar. Y no se equivocó porque le gustaba ver a la gente feliz. Era un hombre optimista, de pensamientos e ideas profundas pero que no creía que para ser profundo hubiera que estar con cara de preocupado. Al contrario: decía que la mejor manera de solucionar los problemas era hacerlo con optimismo, con mucha fe y por eso me encanta el libro La risa no se rinde, que me regalaron. Nosotros tampoco nos rendimos”, completó
Recordó que un 18 de marzo fue presentado el proyecto de Ley de Medios y acotó que nadie creía que esa iniciativa pudiera ser sancionada porque siempre hubo intereses muy fuertes que lo impedían.
“Todas esas cosas nos prueban que cuando una sociedad o pueblo tiene objetivos y tiene al frente dirigentes capaces, con coraje y valentía de llevarlos adelante, se puede llegar a buen puerto”, expresó la mandataria.
Dijo estar convencida que se debe seguir profundizando el modelo para seguir mejorando al país. Agradeció el apoyo de la gente y dijo que necesita ayuda de hombres y mujeres y dirigentes que la acompañen para seguir cambiando a la Argentina. “Necesitamos que en cada uno de los lugares se hagan cargo de este proyecto. Hombres y mujeres que crean realmente que es necesario seguir trabajando cada vez más y no seguir poniendo piedras en el camino. Hombres y mujeres que sepan interpretar este momento histórico, que entiendan que cuando le va bien al pueblo es necesario que ellos superen las diferencias y se pongan al frente de ese pueblo”, aseveró la Presidenta.
“A vos que me bancaste”
Le agradeció a todo Entre Ríos el cariño y el afecto y al gobernador especialmente por “bancarse todo en los peores momentos, en los lugares y situaciones más difíciles, sobre todo porque Entre Ríos fue uno de los lugares más difíciles”. Agregó que “no hay que tener rencor, los dirigentes debemos hacer el esfuerzo para superar diferencias porque con el rencor y el odio no se construye sino desde el amor y el corazón como lo hacía Néstor Kirchner”.
Además, Cristina Fernández consideró que “nunca antes un presidente había sido tan atacado o agraviado. A veces pienso que tenerlo a él (Néstor Kirchner) fue lo que me permitió sobrellevar esos momentos. Ahora esa fuerza, convicción y sacrificio es lo que debe llevarme a tener cada día más temple, entereza, serenidad, firmeza, comprensión, dedicación y generosidad para seguir trabajando por este proyecto”.
“A los jóvenes que dicen que son argentinos y soldados del Pingüino, los quiero mucho. En cada uno de ustedes lo veo a él y tantos otros”, expresó la Presidenta. Finalmente los convocó “a seguir adelante con fuerza, esperanza y optimismo porque Argentina no se rinde ni lo hará jamás”.
En los primeros lugares
En tanto, el gobernador Urribarri recordó que hace cuatro años, el 18 de marzo de 2007, “este humilde militante ganaba las elecciones en Entre Ríos”. “Nunca antes en la historia de nuestra provincia un proyecto nacional y popular, como éste que empezó a alumbrar en mayo de 2003, ayudó tanto a los entrerrianos, que hoy perciben que Entre Ríos dejó de ser esa provincia marginal, que por su carácter insular y aquellas hipótesis de conflicto, había quedado atrás” .
“Con la autovía 14, con esta ruta que comienza hoy y cientos de obras de saneamiento, agua, escuelas, hospitales, caminos; el tremendo despegüe en materia turística que nos ubica en los primeros lugares de la Argentina y con el crecimiento sostenido, nos hemos transformado definitivamente en aquello que yo pregonaba a mediados del 2007: en un complejo agroalimentario, producto del crecimiento del sector industrial y productivo”, señalo .
El gobernador afirmó que “Entre Ríos dejó atrás a esa provincia marginal y los entrerrianos agradecemos que usted y Néstor Kirchner hayan confiado en nosotros, en nuestros recursos naturales, pero fundamentalmente en nuestros recursos humanos”.
Comunicación con el gobernador de Córdoba
Para el mandatario, “esta obra que hoy comienza, no sólo que cumple el sueño centenario de concordienses y entrerrianos; no sólo que transforma a Paraná y Concordia en lugares estratégicos en el futuro del Mercosur; no sólo que cumple el sueño de Villaguay, San Salvador, Viale, Santa Clara, Jubileo, General Campos y otros pueblos más, sino que también es su respuesta a un documento de los gobernadores de la Región Centro que planteamos a fines del 2008 que necesitábamos obras prioritarias”.
Mencionó luego que esta mañana el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se comunicó telefónicamente para transmitirle “su alegría y la de los cordobeses y me pidió que le agradezca en nombre de esa provincia por esta obra que también los entrerrianos y santafesinos necesitamos, porque termina de conformarse el corredor bioceánico. Con la ruta 18 y la 19 se cumple el sueño de ese corredor bioceánico que va a despegar a esta región de manera igualitaria”.
Ir por más
Posteriormente, se dirigió a la Presidenta para manifestarle que “hay decenas de miles de entrerrianos, que no son ni peronistas, ni radicales, ni van a los actos, que aprueban lo hecho por usted y le piden que vaya por más”.
“Más allá de los sentimientos que tenemos por usted, este pueblo entrerriano comparte su visión de optimismo, de esperanza, de progreso; por eso la queremos y sabemos que va a venir muchas veces a Entre Ríos en los próximos años; no tenemos la más mínima duda”, enfatizó.
Finalmente, instó a seguir “con ganas, con garra, con fuerza, con tolerancia; diversos, pero unidos”.
Otros tiempos para Concordia
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, recordó a su turno la difícil situación que debió atravesar esa ciudad, como fue el alto índice de desocupación antes del año 2003, y destacó la transformación que ha tenido esa localidad entrerriana. “Los concordienses habíamos perdido la autoestima. Pero hoy nos sentimos orgullosos”, sentenció. En ese marco, aseguró que la desocupación bajó del 24 por ciento al 4,2 entre 2002 y 2011.
Bordet detalló las diversas tareas que Nación lleva adelanta en materia de acción social y que permiten mejorar la calidad de vida de la gente. “Concordia tiene obras por más de 700 millones de pesos que significan más de un presupuesto municipal anual”, graficó tras definir al modelo como “democrático e integrador”.
Por último, y tras agradecer a los gobiernos de la presidenta Cristina Fernández y del gobernador Sergio Urribarri, advirtió que “es necesario la profundización del proyecto para el desarrollo de pueblo entrerriano y argentino”.
(DGIP)













