“Cuando estábamos presos, vino monseñor Tortolo y nos informó que al otro día iba a venir buena gente a hacerse cargo del país. Nos dijo que iba a estar un muchacho que es oro en polvo, se llama Jorge Videla”, recordó las palabras del prelado el ex intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen. También contó que el sacerdote les dijo que si se mantenían “quietos” no les iba a “pasar nada”.
Explicó además que en las primeras detenciones “se llevaban a los dirigentes políticos, presidentes de comisiones vecinales y representantes sindicales”. Rememoró que los detenidos eran “en su mayoría del Partido Justicialista, pero también había de izquierda, sobre todo comunistas”.
“Las detenciones fijas fueron a partir de octubre de 1974, en esos momentos ya se hacían operativos y se detenía a la gente representativa de algo, como por ejemplo a los dirigentes políticos, de comisiones o sindicalistas”, explicó el ex intendente en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
Recordó además que el doctor Raúl Barrandeguy fue su primer abogado cuando estuvo preso y remarcó la labor de los letrados durante esa época.
También contó que en la cárcel de Gualeguaychú “ponían a los presos de a tres por celdas, porque una noche se llenó de gente. Cuando nos trasladaron a los penales nacionales eran más estrictos”. Además indicó que “había mujeres, muchas de ellas embarazadas”.
En ese sentido remarcó que “en su mayoría detenían a los dirigentes peronistas, pero también algunos de izquierda, que en su mayoría eran comunistas”.
En referencia a las declaraciones del ex gobernador Cresto, quien aseguró que hizo detener a los militantes “para salvarles la vida”, Irigoyen indicó: “En esa época el gobierno participó de muchas detenciones. En mi caso, no podía estar detenido porque el juez me dio la libertad por falta de mérito. Él mismo se apersonó en la Policía Federal y pidió que me dieran la libertad, pero le dijeron que no”.
En otro sentido, el ex intendente expresó que “a partir de este gobierno y del anterior, se desarrolló una clara decisión política de que haya Justicia. Además la juventud ha encontrado un clima distinto para poder militar, me hace acordar de alguna manera a los años 70. Yo veo a mis hijos interesados en la política, creo que los jóvenes se están haciendo cargo de nuestro futuro con la renovación e ideas”.
Finalmente señaló: “Es necesaria la exigencia de Justicia es para que el país tenga historia y también avance”.
(La Nota digital)













