El ex presidente Eduardo Duhalde le contestó a Jorge Busti en Clarín. Dijo que resultaría “imposible” llegar a un consenso para elegir al candidato.
Sería una vergüenza”, advirtió el candidato presidencial Eduardo Duhalde sobre la posibilidad de suspender la interna del Peronismo Federal, tal como impulsan otros referentes del espacio. “No sólo sería una vergüenza, sería muy difícil, prácticamente imposible, llegar a acuerdos para definir el postulante” del sector que competirá en la contienda de octubre.
Un día después de que Felipe Solá –el primer presidenciable del PJ anti-K que se bajó de la interna–, insistió en que “hay que rediscutir todo porque se acabó el tiempo”, Duhalde salió al cruce y opinó lo contrario.
“No se trata de discutir porque no vemos qué otra forma hay para elegir a los candidatos. Esta es la mejor”, puntualizó el ex presidente con la mira puesta en la figura de Solá. En declaraciones a radio Belgrano, reiteró que “sería una vergüenza” cancelar la interna del peronismo disidente que comenzará el 3 de abril, al asegurar que “estamos anunciándola hace dos meses”.
“Por lo menos aquí opina la gente, se colocan 250 urnas en cada región y que sea la gente la que elija, sino es muy, muy difícil, prácticamente imposible llegar a acuerdos a ver quién va representarnos (en las generales)”, alertó Duhalde.
Solá les había pedido a Duhalde y al otro competidor que queda en pie, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, qu e desistieran de seguir adelante.
La misma actitud que Solá había adoptado también el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras la elección su en provincia. “Hay que buscar otro mecanismo”, había exigido antes de confirmar que él también se bajaba de la interna, cosa que en su momento había negado.
El jueves, Solá —uno de los pocos que mantiene diálogo abierto con Mauricio Macri— volvió a la carga con su tesis. “Los que quieren ir a una preinterna y los que no queremos ir deberíamos rediscutir todo, porque se acabó el tiempo. Estamos a menos de tres meses de que se terminen de definir todas las listas del país y me parece que debemos juntarnos y tomar decisiones para ver si el Peronismo Federal crece o se estanca Duhalde fue consultado acerca de si creía que la determinación del chubutense –como antes la de Solá– le quitaba legitimidad a las internas, pero lo negó con énfasis.
“No, no, el radicalismo tiene dos candidatos también”, argumentó, en referencia al diputado Ricardo Alfonsín y al senador Ernesto Sanz, quienes pelearán la postulación presidencial del radicalismo en las internas del 30 de abril, aun a pesar de la negativa de Julio Cobos, que podría ir a las generales de agosto.
Duhalde aprovechó para chicanear a Das Neves y recordó que “nunca” se mostró “muy entusiasta para participar” en la preinterna del Peronismo Federal. “No tiene ninguna importancia si no participa. Acá participa quien quiere participar”.
“En el caso de la Unión Cívica Radical –reiteró–, el vicepresidente de la República (en alusión a Cobos) decidió no participar y quedaron dos”.
Al volver a considerar “positiva” la realización de internas partidarias, analizó que “la gente en este momento está buscando alternativas ante un gobierno que sembró el caso, que miente, que no hace las cosas bien”.
“Si bien de todas maneras, todavía no ve en la oposición la alternativa, la realización de internas puede hacer aparecer esa alternativa que la gente está buscando”, concluyó Duhalde.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/Duhalde-verguenza-bajar-interna_0_451155005.html
RELACIONADA
(La Nota digital)













