El Foro de Periodismo Argentino calificó hoy de «inaceptables las exigencias que las autoridades del Canal 5 de Posadas (Cablevisión – Grupo Clarín)intentaron hacer firmar al periodista Marcelo Almada, en la elaboración del contrato para la temporada 2011».

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) calificó hoy de «inaceptables las exigencias que las autoridades del Canal 5 de Posadas, Misiones, intentaron hacer firmar al periodista Marcelo Almada, en la elaboración del contrato para la temporada 2011 del ciclo `Debate sobre el futuro`».

El citado programa se emitía desde hace cuatro años por el Canal 5 de Posadas, perteneciente a Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, recordó un comunicado de prensa de Fopea.

La pretensión de la empresa configura para Fopea un intento de censura previa, ya que se pretendía obligar al periodista y al productor del ciclo a abstenerse de “verter en el Programa toda manifestación, sea ésta verbal o de otro tipo, que afecte de cualquier manera la imagen o los derechos de Cablevisión y/o sus empresas vinculadas, controladas o controlantes, sus directivos, gerentes, personal jerárquico en general, dependientes y/o terceros”.

Además -puntualiza el comunicado- la cláusula señalaba que el productor “velará para que esta obligación sea cumplida por sus dependientes, contratados y/o cualquier persona que aparezca en el programa” -algo que además implicaría una censura previa hacia quienes sean invitados al mismo-.

En el caso de incumplimiento, hacerlo absoluto y único responsable al periodista de los daños, a criterio de la propia empresa.

Almada comentó a Fopea que su programa aun no había comenzado la temporada 2011, pero que ya llevaba cuatro años al aire por Canal 5 y que la novedad le fue informada la semana previa al comienzo del nuevo ciclo, pautado para el lunes 28 de marzo. Almada cree que se le planteó esta exigencia por el tratamiento periodístico de algunos temas políticamente sensibles para el Grupo, consigna Fopea.

Las autoridades de Cablevisión difundieron ayer un comunicado en el que rechazaron la acusación de levantamiento y/o censura por parte de Almada, y señaló que no existía contrato vigente con el programa «Debate sobre el Futuro», pero -advierte Fopea- no explicaron los motivos que llevaron a proponer las cláusulas referidas que llevaron a que el programa no salga al aire a pocos días de tenerlo previsto.

(El Argentino)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias