Invitado por la Asociación Civil Barriletes y con el auspicio del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales (CPPC), el periodista y escritor venezolano, Modesto Emilio Guerrero, presentó este viernes, su libro Medios y Poder en Venezuela: Aporrea y la prensa comunitaria. Previo a la charla con el público, el intelectual compartió con integrantes del CPPC un encuentro en el que se dialogó sobre la situación de la prensa en su país.

Este viernes, en el salón de La Vieja Usina de Paraná, el periodista y escritor venezolano, Modesto Emilio Guerrero, su libro Medios y Poder en Venezuela: Aporrea y la prensa comunitaria. La actividad fue propiciada por el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales (CPPC) y la Asociación Civil Barriletes, institución que realizó el contacto con el escritor.

Empoderamiento

En diálogo con los integrantes del CPPC, Guerrero puso de manifiesto el impulso que el Gobierno Bolivariano brinda a los innumerables medios de comunicación comunitarios que existen hoy en el país caribeño y resaltó su importancia en relación con la profundización del proceso democrático. “A través de estos medios, el pueblo ha sido empoderado”, sostuvo el periodista, quien se consideró a sí mismo como parte del proceso en tanto “ciudadano que apoya el proceso revolucionario” que encabeza el presidente Chávez.

Fue precisamente a partir del golpe de Estado que intentó derrocar al mandatario cuando el gobierno decidió impulsar con recursos del Estado este tipo de medios, que incluyen radios, canales de televisión, diarios y revistas, pero también la producción de documentales y “hasta murales donde el pueblo puede expresarse”, explicó Guerrero.

Pluralidad de programaciones

“La única condición fue que se permitiera criticar a cualquiera, incluso al gobierno”, aclaró. En esta política incluyó también a los medios de comunicación del Estado venezolano, quienes iniciaron de esta manera un proceso hacia la pluralidad en sus programaciones.

“Hubo que echar a varios directores hasta que comprendieron que las opiniones contrarias al gobierno también debían escucharse en los medios del Estado”, dijo al respecto Guerrero.

Aporrea

Asimismo, destacó también el nacimiento y la consolidación de Aporrea, medio digital de comunicación popular que consideró como “el más leído de Venezuela”.

Consultado sobre el reciente cierre de radios dispuestos por el Gobierno Bolivariano, Guerrero explicó que se trataba de emisoras que no tenían en regla la documentación necesaria para operar y lo hacían de una manera irregular. No obstante, aclaró que siete de estas emisoras tenían una línea editorial cercana al gobierno chavista, pese a los cual no fueron exceptuadas.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias