El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón cuestionó duramente a la Policía Rural de la zona de La Paz, donde reside el ex legislador, al considerar que “no controla nada ni sirve para nada” en la lucha contra el abigeato y remarcar que “familiares de ex policías exonerados” son los que están en el negocio de la venta de “carne mal habida” en la propia ciudad. “Acá se aumentan los impuestos en un 300 por ciento al productor pero no se brinda seguridad”, acotó.
En el registro, al que accedió Análisis, Castrillón calificó de “insoportable la inseguridad que hay en la zona” e hizo hincapié en “el abigeato, el robo de chapas o en los molinos”. Dijo que “en La Paz todos saben que hay gente que vende carne de abigeato, que es mal habida, incluso participan ex funcionarios policiales y familiares de la Policía”.
El ex diputado provincial del PJ cuestionó que “acá se aumentan los impuestos un 300 por ciento al productor, más allá de que la situación del campo no es mala, y no se brinda seguridad”. Así también indicó que en su zona “se mata todo en negro” y “nadie controla nada, cuando la Policía Rural debería pedir el remito carnicería por carnicería. Tampoco controla Bromatología Municipal”, remató y no dudó en revelar que “hay autos que andan repartiendo carne en la ciudad, de carnicerías clandestinas”.
Las declaraciones de Castrillón se produjeron ayer en FM Vida, luego de un reportaje que se hiciera a un jefe policial de La Paz, quien habló de la lucha contra el abigeato de parte de la fuerza de seguridad. “La gente de campo se encuentra totalmente desprotegida, en especial en zonas de colonias de La Paz. La Policía Rural no controla nada ni sirve para nada y la función la cumple la Policía de la ciudad. Hay una verdadera joda en cuanto a prevención y seguridad”, enfatizó, a través de una comunicación telefónica.
“Todos saben quiénes son los policías que han estado juzgados en hechos de abigeato en los últimos tiempos, pero siguen en venta de corderos por ejemplo. Se sabe perfectamente de las actividades de los familiares que tienen esos ex policías, que venden la carne casa por casa en La Paz. Hay que pedir los remitos y las guías”, agregó luego.
Castrillón remarcó que “la Policía Rural no existe. Yo hice 16 denuncias en los últimos tiempos, y una sola vez me aclararon un hecho. Fue la gente de Investigaciones y no la Policía Rural”, acotó. El vocal del STJ dijo además que “la Policía Rural debería cuidar lo que es tierra de nadie. En el centro de La Paz se vende la carne robada. No controlan porque no quieren controlar. En La Paz nos conocemos todos. Muchos familiares de policías están vinculados con los que venden carne y están en relación directa con policías que fueron exonerados de la fuerza”, volvió a insistir. Recordó que a la Policía Rural se “los ha dotado de medios, de vehículos, de motos, pero queremos que controlen los que roban. No precisamos tanto circo con las luces azules de los patrulleros; necesitamos seguridad y prevención. La Policía no recorre y si en el campo te roban, tenés que acudir a diferentes reparticiones. Te encontrás con que es tierra de nadie. El 99% del abigeato se está vendiendo en la ciudad de La Paz. Si salen a recorrer pueden bajar esa estadística, pero no lo hacen”, indicó.
Castrillón dijo además que “le echan la culpa a la justicia cuando en realidad no se actúa, los que deberían controlar no controlan. Hay autos que hasta se les ve las marcas de sangre, por haber cargado animales, pero nadie les pide la guía. Muchas veces peco por decir lo que otros callan. En La Paz hay que dejar de callarse. La gente de campo necesita trabajar con seguridad y tranquilidad. Para eso está la policía; se les paga para eso. Si se les paga poco o tienen pocos autos, que reclamen, pero que tampoco los paren en zonas céntricas para mostrar los nuevos patrulleros. Estamos en una ciudad donde no hay más de 30 violadores ni más de 30 que se apropian de lo ajeno”, añadió luego, ampliando su opinión sobre otros hechos que preocupan a la comunidad. “Deberíamos estar muy tranquilos en La Paz, pero la policía no actúa. Si hay un juez que no le da la orden, que lo informen al Superior Tribunal de Justicia y vamos a pedirle al procurador general (Jorge García) para que baje las orden y se controle la faena clandestina y la venta de carne”, enfatizó por último.
(La Nota digital)













