Con voto unánime, el tribunal coincidió con los argumentos del fiscal. La sentencia incluye costas a su cargo y el pago de una multa de 45 mil pesos.

El tribunal condenó al ex senador Féliz Pacayut a cumplir una sentencia efectiva de tres años y cuatro meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarlo “coautor material y responsable de los delitos de falsificación ideológica de instrumento público, uso de instrumento público falsificado, todos consumados y en concurso ideal contra la administración pública”, al fallar en la causa que se le sigue por “fraude a la administración pública en concurso ideal con falsificación ideológica de instrumento público”. La lectura de la sentencia se hará el martes 31 de mayo a las 7.30.

El tribunal, compuesto por Hugo Daniel Perotti, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Malatesta, advirtió que en el hecho hay más partícipes que, haciendo lugar al pedido de la fiscalía, deberán ser investigados. Entre ellos el ex titular del IAPV, Aníbal Vergara, y a los ex vocales Luis Alberto Goy y Joaquín Venturini por su eventual participación primaria en el ilícito. Los fundamentos del tribunal coincidieron con los del fiscal Leandro Ríos y se expidió por unanimidad. Además le impuso al ex senador en el período 1987 y 2003 el pago de las costas del juicio y una multa dineraria de 45 mil pesos.

En el caso de su esposa, Ruth Klein, el tribunal le dictó una sentencia de dos años de prisión condicional y una multa de 20 mil pesos y la obligación de realizar durante diez meses un trabajo comunitario.

El caso
Una vez que YCF desactivó a mitad de la década de 1990 un establecimiento forestal que poseía en Mazaruca, una población ubicada a 25 kilómetros de Ibicuy, quedó allí un grupo de viviendas de estilo inglés totalmente deshabitadas.

En la Legislatura se impulsó un proyecto para que el IAPV tomara a su cargo esas viviendas y distribuirlas entre familias más necesitadas. Entre los postulantes, se presentó Klein. Puntualmente, la Justicia pretende probar que al momento de adjudicarse esa vivienda, la esposa de Pacayut no era indigente, sino propietaria de una vivienda en Paraná, ubicada en Laprida al 500.

Cabe señalar que el ex titular de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Oscar Rovira, fue quien inició la investigación. El 11 de diciembre de 2006 se había dictado el procesamiento de Pacayut en la causa, pero desde esa fecha el expediente estaba a la espera en la Sala I de la Cámara del Crimen, aguardando ser anexado a la causa Puerto Ibicuy, que también se sustancia en ese mismo tribunal. Esto último, reclamado por los abogados defensores, finamente no se concretó.

(RecintoNet)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias