Dos videos fueron tomados desde la escuela C.E.R. Nº 238 del Mataco en La Rubia, provincia de Santa Fe. La primera filmación es del jueves 2 de junio en horario de la tarde, mientras los chicos estaban en la escuela. El viento venía del norte y traía la deriva hacia la escuela. El segundo video muestra otra fumigación, al día siguiente, por la mañana, en esta oportunidad el viento venía del sur y también llovía la deriva de la fumigación sobre la escuela mientras se encontraban alumnos en la misma.
Docentes de la escuela informaron a las autoridades, tanto de la comuna de La Rubia como a la supervisión.
¿De qué racionalidad hablan los defensores de este modelo agroindustrial a base de venenos, cuando se llenan la boca de las supuestas «Buenas prácticas agrícolas» y de una «agricultura sustentable»? ¿Buena con quién? ¿Sustenta a quiénes? Si fuera sólo ganar en exeso a costa de la expansión productiva que reduce la cantidad de gente en el campo y aumenta la concentración de la tierra, las máquinas y las semillas-venenos sería acaso una discusión de economía-política agraria, pero siendo que la misma se hace afectando a niños y adultos, enfermando poblaciones, matando, eliminando bosques, sobreexplotando la tierra, contaminando el agua, el aire y el suelo y además generando ricos más ricos y pobres más pobres, es un problema de política en salud, ambiente, ética, judicial y por supuesto económica.
Y recuerdo que ya en otras noticias anteriores sobre fumigaciones en Ceres adjuntamos datos de La Rubia, pueblo que guarda dentro de su zona urbana dos fumigadoras juntas. y en Ceres ¿cuántas se guardan dentro de la ciudad?
Fuente: http://el-circo-de-la-vida.blogspot.com/2011/06/fumigacion-en-una-escuela-rural-dos.html
(La Nota digital)













