Un grupo de padres, docentes, estudiantes y miembros de organizaciones sociales y políticas se encuentran diagramando diversas acciones para difundir el canal público infantil Paka-Paka y para reclamar su incorporación en la grilla de Cablevisión, principal empresa prestadora de televisión por cable en la ciudad.
Beatriz Montaldo, miembro del Foro Popular de la Comunicación, remarcó que «la ley establece que este canal debe estar en las grillas» y mencionó «el desarrollo de lo lúdico, el fortalecimiento de la identidad, la emisión de documentales y la importancia de la diversidad» como algunos de los elementos que marcan la importancia de acceder a Paka-Paka. «Son muchas las cosas que implica: también poner freno al consumismo, ya que es una señal sin publicidad, y romper con el lenguaje neutro que hace que nuestros chicos anden hablando de ‘tú’», acotó.
«Esta movida no es en contra de los otros canales comerciales. Nadie está hablando de que algo desaparezca, sino de que algo aparezca. Se trata de inclusión, de pluralidad y cumplir la ley», definió Montaldo.
Oscar Reato, del Movimiento de Educadores de Entre Ríos, aseguró que la falta de identificación de los chicos con su cultura «repercute negativamente» y planteó la necesidad de «acceder a esta herramienta en las aulas, como en su momento sucedió con canal Encuentro, para enriquecer el proceso de aprendizaje». También consideró que el canal «apuntala un desarrollo armónico e integral» y lo definió como «una herramienta política que viene a divorciar este pensamiento único de los canales comerciales infantiles».
Las acciones que se están diseñando desde la Mesa Paka-Paka Paraná -tal como se denomina el espacio, del mismo modo que los que se conformaron en distintos lugares del país con el mismo objetivo- comenzarán en una semana, con una campaña informativa y de recolección de firmas en un stand que se instalará en el edificio del Consejo General de Educación (CGE).
Además, para mediados de julio, en las vacaciones de invierno, se realizará un festival de música, teatro, circo y actividades infantiles como el que se realizó en Buenos Aires con similar objetivo, con la participación de artistas locales, animadores y maestras jardineras. Allí se proyectarán segmentos de Paka-Paka. También se piensa en la realización de proyecciones en las escuelas y en llevar el canal en pantalla gigante a los barrios.
La Mesa Paka-Paka se viene reuniendo hace algunas semanas y sus integrantes invitan a la comunidad a participar de los encuentros. El próximo será este viernes a las 19.30 en San Martín 1248, en el salón del gremio de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt).
Jugar a las escondidas
Paka-Paka es el primer canal educativo público argentino, diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación. Nació de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro e implica la posibilidad de mayor cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento, ya que su programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 años y de 6 a 12 años y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de Latinoamérica con trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Su grilla incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo. Y se distingue por constituir una propuesta que no subestima a los chicos, sino que los considera en su calidad de sujetos de derechos de acción y comunicación. En quechua, PakaPaka quiere decir «jugar a las escondidas».
El canal está al aire desde septiembre de 2010. La reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece la obligación de incorporarlo como la primera de las señales del paquete infantil de la grilla, en tanto aquellas en las que tiene participación el Estado tienen que ser cabeceras en el ordenamiento temático. En televisión abierta, puede verse solamente en Canal 9 de lunes a viernes de 6.50 a 10.30 y un segmento los fines de semana. Tras varios reclamos, Direct TV lo sumó a su grilla el 4 de mayo, pero entre las 9 y las 19. Y después de reclamos públicos de diferentes sectores, sanciones y algunos fallos de la Justicia en su contra, Cablevisión lo incorporó el 15 de mayo, pero le asignó la frecuencia número 80 del paquete digital que se paga aparte, excluyéndolo de su oferta básica. En Paraná pueden ver Paka-Paka los usuarios de la empresa Gigared, presente sólo en un sector de la ciudad. Y próximamente estará disponible a través de la televisión digital abierta y gratuita.
Luciana Dalmagro: http://www.eldiario.com.ar/diario/entre-rios/nota.php?id=8604
(La Nota digital)













