Fue con el voto de la mayoría. Oscar Arletazz fundamentó el texto mientras que la UCR lo criticó. Los seguidores de Jorge Busti no estuvieron en el recinto.
El Senado autorizó este martes, sobre tablas y con el voto de la mayoría, al Poder Ejecutivo a contraer un crédito para la compra del frigorífico Swift a partir de la constitución de una sociedad anónima con participación estatal. El aporte de capital del Estado será de 20 millones de pesos a los que se sumarán otros 70 a través del Programa de Financiamiento del Bicentenario que tendrán como garantía la coparticipación. En el recinto, el bloque urribarrista sumó diez votos. La UCR criticó el proyecto, y puntualmente, la “poca transparencia en el proceso ya que no se conoce quiénes son los privados”, dijo Ruiz. El Frente Entrerriano Federal no fue a la sesión.
El proyecto fue sancionado en general y en particular y deberá tratarlo ahora Diputados. Al fundamentarlo el senador Oscar Arletazz (PJ-Colón) ponderó la decisión de reactivar la planta y las características del negocio como el monto de la operatoria.
“Para quienes vivimos en el departamento colon y particularmente muy cerca de San José y hemos abrazado la profesión de veterinarios y hemos visto morir crecer y volver a morir este frigorifico de cuya suerte dependía de los intereses de los inversores, que cancelaban sus deudas y se iban, dejando desamparadas a las familias”, arrancó Arletazz que deslizó algunas críticas a Busti para luego decir que esta operatoria “no se trata de un capricho, sino de un reclamo de toda la comunidad”.
Arletazz destacó las negociaciones del gobierno que – dijo – “ha logrado llegar a un acuerdo” al referirse a la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que tendrá un aporte de capital 20 millones del Estado nacional y un crédito por otros 70 millones de pesos que serán respaldados por la coparticipación federal.
“Es un emblema de nuestra zona. Esto no es un capricho es un reclamo de toda la comunidad”, afirmó el senador de Colón.
Un poco más adelante y luego de recorrer estadísticamente la producción local, indicó que
la planta “se compraría en 18 millones de dólares” lo que consideró una bagatela porque “expertos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lo tasaron en 25 millones” y garantizó que “la planta se encuentra en perfecto estado” y contactos comerciales en el exterior como la promesa del gobierno nacional de obtener la cuota Hilton.
Críticas de Ruiz
Desde su banca, el senador de Federal, Rubén Ruiz, rechazó el texto y criticó la poca “transparencia” con la que llegó al recinto, partiuclarmente, porque “no concemos quiénes son los privados que intervienen” dijo.
“Esto no es transparente. Nii la sociedad ni nosotros tenemos acceso para saber quién es la parte privada que va a participar en todo esto. No cuestiono al Ejecutivo como promotor o por dar soluciones a esta empresas que generan este problema social muy grande, pero la sensación que uno tiene es que no está transparentado con quién vamos a hacer los negocios y para quién”, se quejó.
Fuente: RecintoNet
(La Nota digital)













