La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) forma parte del Proyecto de Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior, junto a otras 30 casas de altos estudios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El mejoramiento de la oferta en educación superior en una perspectiva de integración regional es uno de los objetivos del proyecto financiado por la Comunidad Europea. En este marco, 180 estudiantes serán becados para cursar un semestre en una universidad de un país miembro.
El plan de acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, conocido como Erasmus, que desde 1987 beneficia a millones de estudiantes y profesores de esa región, es el antecedente a esta iniciativa que integran las universidades del bloque, entre ellas la Uader.
“Es una oportunidad que prestigia a la universidad y que no podemos perder. No sólo por lo que significa a nivel de vinculación internacional, sino además por el beneficio que traerá a cada uno de nuestros estudiantes”, dijo el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Marino Schneeberger, quien participa como delegado de la Uader en este proyecto y es quien asiste a los encuentros de delegados de los cuatro países, que se han realizado en Uruguay, Brasil y Paraguay.
La Facultad de Ciencia y Tecnología, por sus antecedentes en vinculación internacional, fue seleccionada por la rectora de la Universidad, Graciela Mingo de Bevilacqua, como sede de este programa, representada por su decano organizador.
Sobre el segundo encuentro, que se realizó en la Universidad Federal del Estado del Paraná, en Curitiba, Brasil, Schneeberger explicó que “fuimos más de 150 participantes, entre representantes de las universidades y de los Ministerios de Educación de cada uno de los cuatro países. El primero fue en Montevideo, en la Universidad de la República de Uruguay, que es líder de este programa, donde se realizó el lanzamiento. Fue una semana de intenso trabajo bajo la modalidad de seminarios y talleres en los que se abordó el contexto de creación del Mercosur, sus reglamentaciones, los sistemas educativos de cada uno de los países del bloque y los de acreditación de carreras, entre otros temas de máximo interés, ya que nos encontramos en la etapa de formulación del programa”, explicó el decano.
Schneeberger indicó que “en el trabajo de talleres cada país dio cuenta de las experiencias propias en movilidad estudiantil, atendiendo a que existen varias experiencias que permiten el intercambio de estudiantes y docentes en proyectos de docencia, extensión e investigación”.
Cabe destacar que, para el desarrollo del Proyecto Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior, la Comunidad Europea aportará tres millones de euros; y los países del bloque que intervienen, un millón de euros.
Fundamentación
Uno de los fundamentos de este proyecto es que la ampliación de los conocimientos mutuos de los sistemas educativos y de los criterios de calidad adoptados en los países del Mercosur, así como la creación de mecanismos propios de gestión de acciones regionales, permitirá eliminar las dificultades existentes para la formación de estudiantes en una perspectiva regional, con una movilidad de estudiantes intra-Mercosur.
En tanto, la mayor movilidad de los estudiantes universitarios del Mercosur favorecerá la integración regional y permitirá una mejor integración en la economía mundial. En efecto, las acciones de movilidad contribuyen a la formación estratégica de recursos humanos abiertos al mundo, con conciencia global / regional, practicando idiomas, aprendiendo el trabajo en un ambiente multi-cultural y con un sentimiento de pertenencia al Mercosur.
Por otra parte, el mejoramiento de la oferta en educación superior en una perspectiva de integración regional, la ampliación de la cooperación entre universidades y la ampliación de los flujos de movilidad de estudiantes intra-Mercosur, ofrecerán la oportunidad de gozar de un espacio de educación superior más plural y accesible.
Objetivos del proyecto
Los principios que guían el espíritu del proyecto son: la pertenencia, la ciudadanía y las asimetrías. Esto implica que la mayor aspiración del proyecto consiste en fortalecer la conciencia ciudadana regional, construyendo una experiencia de integración propia que explore y explote los nichos de especialización y complementación entre los países participantes.
El objetivo general es apoyar la creación de un espacio común de Educación Superior en el Mercosur, en una perspectiva de integración regional. En tanto, el objetivo específico es reforzar la coordinación y cooperación regional en Educación Superior en el Mercosur y permitir la implementación del Programa de Movilidad del Mercosur para estudiantes de grado de las universidades de los cuatro estados parte.
Intercambio
La convocatoria se hará en setiembre de 2011 y una vez elegidos los alumnos, en marzo de 2012, harán uso de su beca que culminará en 2013. Las inscripciones y la selección inicial se realizarán en sus propias universidades, en tanto que la definitiva dependerá de una comisión integrada por representantes de los cuatro países.
Los 180 estudiantes becados tendrán un viaje financiado a otro de los países miembros, para cursar un semestre lectivo en una de las universidades participantes. La beca incluye el traslado, alojamiento, los eventuales costos de inscripción y otros gastos establecidos.
Se pretende contribuir a la conciencia de integrar un bloque y promover una ciudadanía colectiva, para que el Mercosur trascienda lo económico y comercial.
Encuentro en Paraguay
El tercer encuentro tuvo lugar durante la primer semana de mayo en la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay. Allí se desarrolló el Tercer Taller de Formación “Diseño de un Programa de Movilidad Estudiantil», del proyecto Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior. En tanto, el cuarto y último tendrá lugar en Buenos Aires.
En el salón auditorio Josefina Plá de la universidad Asunción se volvieron a reunir los más de 150 representantes de las 30 universidades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que integran este proyecto, organizado por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura, el Mercosur y la Unión Europea.
“Logramos avanzar hasta la segunda etapa del proyecto, identificando las fortalezas y debilidades de reconocidos programas de movilidad estudiantil; se debatieron los componentes centrales de esos programas y se avanzó en el diseño tentativo del programa de Movilidad Mercosur”, destacó Schneeberger.
Asimismo, indicó que volvieron a dictarse ponencias magistrales con especialistas de nuestro país y de Brasil y se conformaron grupos de trabajo para la propuesta de los talleres.
(DGIP)













