El Tribunal de la Sala I, de la Cámara del Crimen condenó a dos años y dos meses de prisión a los ex ministros de Economía de la gestión de Sergio Montiel, Oscar Berón y Osvaldo Cepeda por fraude en perjuicio de la Administración Pública y negociaciones incompatibles con la función pública. También le imponen «inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos”. Absolvieron al ex titular de Acción Social, Rubén Villaverde.

La justicia consideró a Berón autor material del delito de fraude en el marco de la Causa conocida como San José y partícipe necesario a Cepeda. Sobre ambos recayó una condena de dos años y dos meses e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En tanto, el Tribunal entendió que Villaverde “no incurrió en delito alguno”, por ende fue absuelto de culpa y cargo, al tiempo que se destrabó el embargo sobre sus bienes.

Además se hizo lugar al pedido de la Fiscalía para remitir los testimonios al Juzgado Federal de Paraná, a los efectos de investigar la posible comisión de delitos de acción pública que podría haber ocurrido en la transferencia de la empresa San José.

La sentencia

El Tribunal procedió hoy a leer la parte resolutiva de la sentencia, en un acto en el que estuvo presente APF. En tanto, se indicó que el lunes 25 de julio a las 12:30 horas van a estar los fundamentos de la misma.

El Tribunal decidió “absolver de culpa y cargo a Rubén Alberto Villaverde por los delitos de fraude y perjuicio a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en concurso ideal”.

Asimismo, declaró a “Oscar Alberto Berón, autor material y responsable de los delitos de fraude en perjuicio a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en concurso ideal”. Por ello lo condenó “a la pena de 2 años y 2 meses de prisión condicional e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos”.

En tanto, declaró “a Osvaldo Darío Cepeda, partícipe primario, material y responsable de los delitos de fraude en perjuicio a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en concurso ideal”, y lo condenó “a la pena de 2 años y 2 meses de prisión condicional e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos”.

También dispuso “establecer como regla de conducta para Berón y Cepeda, por el término de dos años la fijación de domicilio que no podrán variar sin autorización judicial, con obligación de comparecer al Tribunal cada seis meses, para acreditar su cumplimiento”.

Además, decidió “levantar las medidas cautelares trabadas sobre los bienes del imputado Villaverde, y oportunamente los que gravan los bienes de Berón y Cepeda, una vez que sean abonadas las costas”.

Por último, accedió al pedido de la Fiscalía y dispuso extraer testimonio y remitirlos al Juzgado Federal de Paraná, a los efectos de investigar la posible comisión de delitos de evasión tributaria ocurrida en las sucesivas operaciones de compra y venta de la empresa San José, como también el eventual delito de lavado de activos.

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=172114

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias