El titular de la Cámara baja, Jorge Busti, adelantó que en la sesión del 28 de julio tendrá aprobación la iniciativa del Ejecutivo para la reapertura del ex frigorífico Swift. El texto sufrirá reformas para garantizar la reincorporación de los trabajadores que se desempeñaban en la planta al momento del cierre. El anuncio fue hecho en una reunión que mantuvo el ex gobernador con ex empleados en la localidad de San José.

El presidente de la Cámara de Diputados agradeció al secretario general de la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, José Alberto Fantini, por permitirle la posibilidad de dialogar con los trabajadores, como así también, al titular del Sindicato de la Carne en la filial Colón, Carlos Molinari, que permitió que el encuentro se realizara en la sede del gremio.

“Me avala para venir a estar reunión que, cuando por segunda vez fui gobernador y el frigorífico ex Vizental cerró, hice la gestión pertinente para que en los años 1998 y 1999 todos los trabajadores cobrar la garantía horaria directamente ante la ANSES, mientras Vizental estaba cerrado. En el año 2002, cuando el gobierno de (Sergio Alberto) Montiel planteaba una aventura, una cooperativa, una empresa del Estado, fui uno de los que me interesé para que Swift, una marca líder, reactivara esta fuente de trabajo y, mientras fui gobernador, esta fuente de trabajo funcionó a pleno”, contó Jorge Busti.

“No vengo por ninguna cuestión política-electoral, sería bastardo que venga por una cuestión de este tipo – consignó – vengo por una cuestión totalmente institucional”.

El diputado provincial se mostró conforme por poder mantener un encuentro “cara a cara” con los ex empleados de la planta y manifestó que dos son los objetivos que lo movilizaron a visitar San José: “Que esta reactivación no quede en una promesa incumplida, no sea un anuncio y que, realmente, exista un solo testigo que para mi es fundamental, la reincorporación de los trabajadores y la absoluta prioridad para aquellos que fueron trabajadores de Swift a medida que se vayan reincorporando trabajadores”.

“Por lo tanto, como el proyecto de Ley es muy vago, muy general, simplemente habla de que el Estado provincial va a tomar un crédito de 70 millones de pesos para reactivar el frigorífico Swift y dice de que se va constituir una sociedad estatal mixta con mayoría estatal, nada más. En ninguna parte del expediente, habla de los trabajadores, por lo tanto, lo vamos a tratar el 28 de julio, y lo vamos a aprobar con algunas modificaciones que nos parecen fundamentales y donde está el tiempo, porque el mismo día el Senado puede tratar estas modificaciones, aprobarlas o desecharlas, pero nosotros nos vamos a quedar tranquilos que pusimos la garantía fundamental de la reincorporación de los trabajadores”, dijo.

Según reveló, el Artículo 1º tendrá un agregado que dirá: “priorizando la fuente de trabajo del personal que se desempeñaba en el momento del cierre de la empresa”.

El Artículo 10º será eliminado porque el mecanismo de control a través de la comisión bicameral “no funciona nunca”, razón por la cual, para tranquilidad de los trabajadores, se contemplará que “todo lo que se haga en este proceso esté controlado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia, para que los profesionales que ellos designen, por concurso y antecedente, permanentemente se haga una auditoría de cómo se gasta el dinero para la inversión para la puesta en funcionamiento de la planta”.

Por otro lado, se agregará que “el Poder Ejecutivo debe acompañar, anualmente, las gestiones de la industria frigorífica y de los productores con relación a la Cuota Hilton correspondiente a la provincia, porque un frigorífico de estos, sin Cuota Hilton, no existe, desaparece para la exportación”.

Busti indicó que esas son las modificaciones que surgieron a partir de las reuniones que se mantuvieron con todos los sectores involucrados en el tema; aprovechando la ocasión para comentar que cuando se reunieron con quienes integran el 12 por ciento de la sociedad, como privados, les solicitaron que respaldaran todo lo expresado en forma oral, lo avalaran por escrito; “no hemos recibido ninguna documentación, de cualquier manera, no va ser pretexto para que el día 28 tratemos este tema”.

El ex mandatario entrerriano entendió que mediante el proyecto se crearían más puestos de trabajo pero, en la reunión con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, “nos dijo que en el primer año se van a tomar alrededor de 70 trabajadores y, a lo sumo, a mediano plazo, 100 trabajadores, esa es la verdadera reactivación, no hay más reactivación de más trabajadores”.

Fuente: radio La Voz

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias