Se firmaron los convenios que autorizan la firma de contratos para obras de saneamiento en las ciudades de Colón y La Paz, por un monto de 2,3 millones de pesos.
La noticia la trasmitió el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, luego de una reunión que mantuvo con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, junto a parte de su equipo técnico y los intendentes de La Paz, José Francisco Nogueira, y de Colón, Hugo Marsó. Allí se procedió a firmar los convenios específicos que autorizan la firma de contratos para las obras de remodelación de la red de distribución de agua potable de Colón, cuya inversión será de 1.871.000 pesos y la construcción de desagües cloacales en barrio Eucaliptal de La Paz, por 454.000 pesos.
Asimismo, también se firmaron los convenios marcos para licitar a través del Estado provincial, concretamente de la Dirección de Obras Sanitarias, de trabajos en las localidades de Oro Verde y Hasenkamp. El funcionario provincial precisó que en esta última ciudad se ejecutará la optimización del sistema de agua potable, tanque cisterna y pozos, cuya inversión supera los 2,2 millones de pesos, mientras que en Oro Verde se realizará el traslado de las lagunas cloacales, por un monto de 3,5 millones de pesos.
En tanto, el ministro adelantó que en los próximos días se firmarán los convenios específicos que darán inicio a tres nuevas obras. Se trata de los trabajos de ampliación de la red cloacal en el sector noroeste de Basavilbaso, el recambio de cañerías de aguas en San José y el saneamiento del sistema cloacal sector oeste de la ciudad (Barrio Villa Industrial) en Concepción del Uruguay, cuya inversión prevista es superior al 1,8 millón de pesos.
Fortalecimiento de la gestión institucional
Por otra parte, el ministro de Planeamiento indicó que durante la reunión con Bortolozzi se firmó un convenio para la puesta en marcha del Plan de Mejora de la gestión de la Unidad Subejecutora Programa de Agua Potable y Saneamiento (Proas), para lo cual se invertirán 1.620.280 pesos. Se trata de un plan de mejora institucional con el objetivo de optimizar la prestación del sistema de agua y saneamiento en toda la provincia, a través de un ente de planificación y regulación de estos servicios.
El ministro Federik recordó que, en el marco del Proas, se encuentra en proceso licitatorio la obra del Plan Director de Agua Potable de Villaguay, cuyas ofertas se conocerán el próximo 1 de agosto. Asimismo, adelantó que hacia fines de setiembre está previsto contar con la no objeción por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para licitar las obras de las nuevas plantas de agua potable de La Paz y Diamante.
(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)













