El Ministerio de Salud de la Nación aportará al gobierno provincial unos 3 millones de pesos para refaccionar espacios físicos y equipamiento para casas de medio camino, tal como dispone la nueva ley de salud mental y otros 4 millones para las tareas de acción en terreno.
El viceministro de Salud de la Nación y secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar y su asesor jurídico, Mario Perez Talamonti, mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de Entre Ríos, Angel Giano, donde avanzaron sobre el convenio marco para acciones de cooperación y financiamiento que tanto la cartera nacional como la provincial firmarán sobre dos temas concretos: el desarrollo de los recursos que define la nueva ley de Salud Mental para las casas de medio camino y el abordaje territorial. Desde la ley de Salud Mental se contempla a las casas de medio camino como una modalidad complementaria. Se trata de un establecimiento que suple al hogar familiar en el caso de los pacientes o ex-pacientes mentales que no pueden convivir en su grupo familiar ni en forma individual o independiente. Respecto al abordaje territorial, cabe recordar que la ley de Salud Mental está encaminada a la desmanicomialización y atención igualitaria en hospitales polivalentes, entre otras implicancias. A través de este convenio gestionado por el titular de Salud de Entre Ríos, la provincia recibirá unos 7 millones de pesos que serán ejecutados a través de la participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, concretamente mediante la intervención de la Facultad de Trabajo Social, ya que cuenta con la especialidad y en esa casa de estudios se efectúa la maestría en Salud Mental. De esta manera, el Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa el trabajo articulado con las universidades.
Entre Ríos en la Red Nacional de Componentes de Salud Mental y Adicciones
El ministro de Salud, Angel Giano, firmó en el Ministerio de Salud de la Nación un convenio con el viceministro de la cartera nacional, Eduardo Bustos Villar, y Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación. El acuerdo concreta la programación e implementación de la Red Nacional de componente de Salud Mental y Adicciones en la estrategia de atención primaria de la salud.
La firma de este acuerdo permitirá articular políticas a nivel nacional, para fortalecer la tratamiento e inclusión social de las personas con estos padecimientos.
En el marco de las políticas ejecutadas por el Ministerio de Salud de Entre Ríos que orientan sus acciones al refuerzo de la atención primaria, el titular de la cartera de salud, Angel Giano, firmó un convenio con Eduardo Bustos Villar, cuyo acuerdo concreta la coordinación entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos con la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, para que la provincia forme parte de la Red Nacional de Componentes de Salud Mental y Adicciones.
Esto significa que se trabajará en forma articulada con la Nación y las diferentes jurisdicciones para fortalecer la atención en salud mental y el tratamiento de las adicciones.
Además de Entre Ríos, ya se sumaron a la iniciativa las provincias de Misiones, Santa Fe, Chaco y Mendoza. Esta red, además de permitir la articulación del trabajo conjunto entre Nación y las provincias, representa para los entrerrianos una estrategia de refuerzo del primer nivel de atención primaria en relación a la salud mental y las adicciones, con una orientación social a los derechos y la inclusión de personas con estos trastornos.
(La Nota digital)













