El 1º Encuentro Provincial de Cultura Joven se realizó este martes en General Ramírez y fue allí donde el gobernador Sergio Urribarri expresó que la irrupción de la juventud en la política es importantísima. “No sólo que los escuchamos, sino que muchas veces seguimos las ideas que nos acercan porque enriquecen nuestra gestión”, señaló.
En la Casa Municipal de Cultura, jóvenes de más de 25 localidades entrerrianas se juntaron para participar en el 1º Encuentro Provincial de Cultura, que contó con la presencia del gobernador Sergio Urribarri; del ministro de Salud, Angel Giano, y de los subsecretarios de Cultura, Roberto Romani, y de la Juventud , Lautaro Gervasoni, además del intendente local, Daniel Kramer, y su par de Diamante, Juan Carlos Darrichón.
Urribarri agradeció el cariño de los jóvenes y dijo que no sólo estuvo en Ramírez porque lo prometió tiempo atrás sino también porque “considero que es mi obligación”.
Luego contó que desde niño, en su hogar de Arroyo Barú, se respiraba el universo de las letras y la cultura porque su madre era docente rural y escritora y que su primera incursión en lo público fue a los 21 años cuando asumió como presidente de la Comisión de Cultura de General Campos, con un grupo joven. Y recordó a algunas de las personas que lo integraban.
“Siempre, durante toda mi vida, me interesé por la cultura y la música. En el 89 en la zona arrocera creamos la Fiesta Provincial del Taipero, en homenaje al trabajador del campo que con su pala permite que el agua circule por donde debe y que el arroz crezca parejo en el sembrado”, recordó el mandatario.
Y agregó: “Que ustedes se interesen por la cultura y se involucren, es un sueño que se cumple en un momento en que la irrupción de los jóvenes interesados por la cuestión pública es uno de los fenómenos de la actualidad”.
“Es clave que ustedes jóvenes participen. Quizás no tanto para ustedes, pero sí será importantísimo para las generaciones futuras porque cuanto más cabezas frescas se metan en sus pueblos para ver lo que pasa más se beneficiará al lugar donde vivan”, insistió.
El gobernador dijo sentirse “orgulloso de lo que estamos haciendo los entrerrianos: escuelas nuevas, rutas y hospitales. La verdad que se está haciendo muchísimo, como nunca se hizo. Si hay algo por lo que quiero que se me recuerde, más allá de un hacedor de obras, es por haber permitido abrir las puertas a la participación de los jóvenes en Entre Ríos, donde se acabaron los personalismo, donde la construcción colectiva sea más cotidiana, donde nadie tenga vergüenza ni miedo de decir aquí estoy y yo opino esto”, aseguró.
Finalmente, Urribarri afirmó: “Es mi sueño que esta sociedad entrerriana permita que abramos las puertas a la participación de los jóvenes en todos los órdenes. Mi sueño es ser protagonista de la apertura y la participación entre dos o tres generaciones y la que viene”.
Otros oradores
En nombre del grupo Cultura Joven, hicieron uso de las palabras dos de sus integrantes quienes destacaron que la cultura es “una herramienta para transformar la realidad, para ser libres” y que “en el saludo de nuestros paisanos, las manos de nuestras cocineras y en la sonrisa de nuestros hermanos más pobres encontraremos la patria que queremos construir”.
“Vamos aprendiendo a ver nuestra cultura como una forma de sentirnos parte de un todo, que es más que cada una de sus partes, donde la felicidad de cada uno de nosotros depende de la felicidad del conjunto y viceversa”, sostuvieron, al tiempo que le expresaron al gobernador que pueden contar con ellos para construir “una patria justa y solidaria”.
Por su parte, el intendente Kramer dio la bienvenida a los presentes y destacó que “en Ramírez siempre apostamos a los jóvenes”, creando en ese marco la Casa del Estudiante en Paraná, el sistema de becas secundarias municipal e Internet gratis en las escuelas, entre otras acciones, “para que puedan seguir estudiando y se dignifiquen como personas”.
El jefe comunal destacó la importancia que el gobierno provincial le asigna a la educación. “Con chicos educados y contenidos por sus familias lograremos hacer grande a la provincia de Entre Ríos”, señaló finalmente.
Jóvenes con inquietudes culturales
La directora de Cultura y Educación de General Ramírez, Nancy Jacob, comentó que la intención del encuentro de este martes fue dar a conocer los objetivos que tiene un grupo de jóvenes de la ciudad, que se gestó hace poco tiempo con inquietudes culturales y sociales. “Queremos mostrarle a la provincia lo que hace Cultura Joven, contarles de su experiencia y generar un espacio de debate para intercambiar las experiencias de las otras localidades”, sostuvo Jacob.
La funcionaria municipal aseguró que el apoyo del gobierno provincial a esta iniciativa “es total” y comentó que el gobernador ya se ha reunido con los jóvenes.
“Es un ámbito de debate donde se trabaja para la formación de gestores culturales para la infancia y se tratan de impulsar también los derechos y la participación ciudadana y política de los jóvenes. Y se ponen a disposición de la comunidad variadas ofertas culturales”, explicó Jacob.
El grupo comenzó a formarse hace cuatro meses con ocho chicos, fue creciendo y hoy cuenta con 32 jóvenes. Respecto a las actividades que realizan, la funcionaria municipal comentó que recorrieron escuelas rurales para llevarles elementos que los mismos jóvenes elaboran y compartir tiempo con los chicos, el hospital Fidanza y el hogar de ancianos de la localidad. Además organizaron distintos eventos culturales para chicos.
(DGIP)













