El ministro de Gobierno, Adán Bahl estuvo este miércoles en el inicio del primer juicio por crímenes cometidos en la provincia de Entre Ríos durante la última dictadura. Se juzga la sustracción de menores y sustitución de identidad de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978. “Es un juicio muy importante porque se darán las instancias para construir la verdad histórica” dijo Bahl.

Bahl, quien estuvo acompañado por la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, recordó que la causa se inició el 18 de mayo de 2005, debido a una denuncia presentada por Guillermo Germano, en su carácter de coordinador del Registro Único de la Verdad, dependiente de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con motivo de haber tomado conocimiento de la existencia de mujeres embarazadas que habrían dado a luz en el Hospital Militar de la ciudad de Paraná, durante la última dictadura militar.

“Desde que se inició esta causa, en 2005, la provincia participó activamente de la recuperación de la identidad de Sabrina Gullino, nieta recuperada número 96, propiciándolo desde el organismo del Estado Registro Único de la Verdad , a cargo de Germano” manifestó Bahl.

Celebró que esto suceda en la provincia y subrayó el trabajo en conjunto que se hace con los organismos de derechos humanos: “Será un juicio muy importante para Paraná porque se darán las instancias para construir la verdad histórica”.

El ministro dijo que estos juicios se llevan adelante con todas las garantías constitucionales, tras lo cual subrayó: “El Estado, por pedido de la justicia, que es la que da el marco de injerencia, va a cumplimentar con toda la responsabilidad su rol en materia de seguridad, lógicamente a través de su fuerza propia, que es Policía de Entre Ríos. Y cuando haga falta se va a coordinar con las fuerzas de la Nación ”, aseguró.

Cabe destacar que tras la promulgación de la ley de protección de testigos, víctimas y querellantes en procesos penales por delitos de lesa humanidad, el ministro Bahl, y la secretaria de Justicia recibieron a integrantes de la Mesa de Juicio y Castigo para avanzar en la reglamentación de la norma y coordinar acciones en vistas a este primer juicio oral y público. “Evaluamos las necesidades y requerimientos ante este juicio, en lo que respecta a la seguridad. Son fundaméntales ante un proceso de semejante envergadura”, comentó.

Luego indicó: «Tenemos que brindar toda la protección necesaria y hacer que el juicio se lleve a cabo como corresponde. Hay voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para trabajar en forma conjunta. Es bueno que con las organizaciones de base, como son las de derechos humanos, podamos trabajar en forma conjunta”.

Por último, el ministro afirmó: “Para lograr que desaparezca la impunidad y detener a aquellos individuos que planean cometer conductas genocidas, es fundamental el valor de la memoria y su transmisión a las generaciones venideras, ya que será a través de ella como se reconocerán los actos que atentan contra el ser humano y poder así evaluarlos y prevenirlos”.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias