Integrantes del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres entregaron ayer en el despacho del vicegobernador José Eduardo Lauritto un pedido de audiencia, ante la crítica situación que enfrenta el Museo Yuchán, de Concepción del Uruguay.
Estudiantes, docentes, periodistas, artistas, investigadores y gremialistas de distintas ciudades de la región expresaron su consternación y perplejidad frente a las consecuencias de un plan de refacciones y reubicaciones que obligó a trasladar en forma compulsiva colecciones de enorme valor histórico.
“No hay ninguna razón para pagar los esfuerzos y la dedicación de los impulsores del Museo Yuchán con este ninguneo y este atropello que está en las antípodas de la honra de los entrerrianos”, dijeron los integrantes del centro de estudio, que se reunirán este sábado en Paraná para realizar un seguimiento de lo que consideran un “destrato” a militantes de la cultura e investigadores.
A continuación, la carta entregada hoy en el despacho del vicegobernador, firmada por el docente y cooperativista Pedro Aguer y otros cuarenta integrantes del foro cultural.
Paraná, 30 de agosto de 2011
Sr. Vicegobernador
Dr. José Eduardo Lauritto
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle una audiencia urgente, esta semana, con motivo de la situación en que se encuentran el Museo Yuchán, su fundador y sus colaboradores.
Integramos junto al profesor Juan José Rossi la Junta Americana por los Pueblos Libres, y hoy sabemos de la enorme desazón que ha causado a este maestro e investigador el traslado de las colecciones y muebles del Museo.
Estamos consternados ante la decisión de autoridades que están provocando un estado de agobio a una persona que no merece este destrato de los entrerrianos, a quienes nos ha brindado su tiempo y sus conocimientos desde hace décadas y por lo cual nos sentimos hondamente agradecidos y en deuda.
Usted conoce el valor de esta obra, la enorme significación que tienen los libros de Rossi para los americanos, y los hondos conocimientos que nos transmite sobre nuestros pueblos de América.
Esperamos que nos ayude a salir de este estado de perplejidad en que nos encontramos ante la angustia de personas cuya trayectoria nos llena de orgullo. No hay ninguna razón para pagar los esfuerzos y la dedicación de los impulsores del Museo Yuchán con este ninguneo y este atropello que está en las antípodas de la honra de los entrerrianos.
Dr. Lauritto: no hablamos aquí de los intereses político partidarios y empresariales en juego. Hablamos de cultura. A buen entendedor, pocas palabras.
Esperamos una respuesta positiva a este pedido.
Sin más, lo saludamos respetuosamente.
Junta Americana por los Pueblos Libres
Fuente: agencia AIM
(La Nota digital)













