El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, firmaron este martes en Paraná la resolución mediante la cual el gobierno entrerriano le adquiere a la Nación un predio del Ejército donde se construirá el campus universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“Dentro de los próximos 60 días se llamará a licitación para la ejecución de la primera etapa, por más de 20 millones de pesos”, adelantó Urribarri. El funcionario nacional destacó “la vocación inclusiva” de Urribarri para que “nuestros jóvenes puedan crecer”.

El proyecto total del campus universitario incluye las tres unidades académicas (Facultades de Ciencias de la Vida y la Salud , de Ciencias de la Gestión y de Humanidad, Artes y Ciencias Sociales), un conjunto residencial y un polideportivo. El terreno de ocho hectáreas está ubicado en la zona sudoeste de la capital provincial y fue comprado con fondos provinciales al Ministerio de Defensa de la Nación.

“Este día es un hito en la historia de la Uader porque a partir de hoy deja de ser una universidad nómade para tener su propio terreno y posteriormente su edificio. Hoy es el día en que la Universidad de Entre Ríos empieza a tener anclaje físico propio y aquello que fue una idea peregrina adquiere una columna que la va a sostener en el tiempo”, dijo Urribarri, junto al vicegobernador José Lauritto.

“Y esto es posible gracias a la decisión que del ministro de Defensa, un protagonista principal, a la senadora Blanca Osuna por su incansable lucha por la educación entrerriana y a la vocación de este gobierno de buscar oportunidades para nuestros jóvenes”, sostuvo el mandatario provincial.

“Este es un ejemplo más de lo que logra el trabajo conjunto con la Nación y como ese trabajo puede abrir nuevos horizontes para nuestra gente. Les cuento que en los próximos 60 días se realizará el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del edificio, con un presupuesto superior a los 20 millones de pesos y cuyo plazo de ejecución de esta primera etapa será de un año y medio”, expresó el gobernador.

Finalmente, Urribarri sostuvo que esto se concreta porque “hay una demanda lógica y justa que hay que satisfacer, tanto en Paraná como en Concepción del Uruguay, para que muchos jóvenes, directivos y docentes cumplan el sueño de tener su cada propia”.

Empuje y esfuerzo

A su turno, el ministro Puricelli expresó que le pareció “importante venir a Entre Ríos para firmar esta resolución en homenaje a dos personas que valoramos mucho desde el gobierno nacional: el gobernador Urribarri y la senadora nacional Blanca Osuna”.

Además, destacó “indudablemente supieron transmitirnos todas las esperanzas de la juventud entrerriana que se está calificando día a día en la Uader. “Eso fue lo que movió también a que nuestros hombres del Ejército Argentino manifestaran su voluntad de transferir el terreno para esta importante obra”, agregó.

“Nos están apurando para la firma de la escritura y queremos comprometernos a hacerla en forma inmediata porque sé que el gobernador Urribarri es un hombre de acción, ejecutivo, que pelea incansablemente por Entre Ríos y su provincia realmente le responde como tal”, expresó.

Finalmente, Puricelli sostuvo: “Señor gobernador quiero en nombre del Ministerio de Defensa y del gobierno nacional agradecerle esa vocación de trabajo, esa vocación inclusiva, para que nuestros jóvenes puedan crecer como es nuestro proyecto de gobierno”.

Apoyo a la universidad pública

La senadora nacional Blanca Osuna destacó la importancia del acto. “Cuando el Estado avanza y lo hace respaldando a la universidad pública es para celebrar y de eso se trata el día de hoy”, afirmó.

Más adelante, valoró la etapa de gestión por parte del Estado entrerriano y acotó que “no termina hoy porque todos sabemos que habilita una nueva que es la de la construcción de facultades”, entre ellas la de Humanidades, de Ciencias de la Salud y de Gestión. “En todas ellas hay carreras que constituyen un aporte para el crecimiento y para atender los problemas de nuestra provincia y nuestra región”, acotó.

“Lo de hoy tiene un múltiple valor: el reconocimiento a la universidad, la valoración de esta demanda realizada con todo derecho por los docentes y estudiantes de la Uader y el compromiso que el Estado y nuestros gobiernos nacional y provincial toman con este tema”, continuó diciendo Osuna, al tiempo que manifestó su “compromiso personal para trabajar codo a codo en esta etapa que se viene”.

El acto que contó además con la presencia de los ministros de Planeamiento, Guillermo Federik; y de Desarrollo Social, José Cáceres; y la rectora de la Universidad , Graciela Mingo de Bevilacqua, además de otros funcionarios y numerosos estudiantes de la universidad entrerriana.

(DGIP)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias