«Entre Ríos es quizás el emblema de lo que un modelo puede hacer cuando hay una base productiva que sólo necesita acompañamiento de la macroeconomía y de un gobierno que identifique claramente el interés nacional y que lo defienda mediante medidas conducentes a ese interés nacional», afirmó este viernes el gobernador Sergio Urribarri luego de inaugurar en Paraná el II Congreso Nacional de Jóvenes Economistas Heterodoxos.

«Sin embargo como siempre digo, hay que ir por más y ese ir por más es producir más y distribuir mejor para cambiar la vida de cada vez más argentinos mediante el acceso al empleo decente, a la educación, al emprendimiento y a las oportunidades», agregó Urribarri en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Acompañado por la senadora nacional Blanca Osuna y ante un auditorio integrado por jóvenes y economistas de la agrupación La GraN MaKro, funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y representantes de diferentes entidades, Urribarri reivindicó el proyecto democrático, nacional y popular que se lleva adelante en Argentina y que «tiene al ser humano como centro de todos los esfuerzos que hacemos».

También celebró la irrupción de los jóvenes en la política y en la cosa pública, y dijo que éstos deben ser los continuadores de este proyecto nacional que ha generado la transformación de la Argentina.

Estuvieron también la senadora nacional Blanca Osuna; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía de la Nación , Alejandro Robba; el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Andrés Sabella, entre otros. Precisamente, el decano destacó la presencia del gobernador en la casa de altos estudios y el apoyo que ha recibido del gobierno en los diversos proyectos educativos. Advirtió además que es la primera vez que un gobernador concurre a esa facultad.

El Congreso se desarrolla durante toda la jornada de este viernes y es organizado por el centro de estudiantes de esa facultad, la agrupación Colectivo Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Coordinación de Políticas Universitarias del gobierno provincial y el grupo La GraN Makro. Este último es liderado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y está compuesto por jóvenes profesionales y estudiantes que trabajan en la difusión del modelo que se desarrolla en Argentina desde 2003.

Un momento especial

«Estamos en un momento muy especial de nuestro país que tiene a Entre Ríos como emblema de la recuperación de la transformación con equidad que ha tenido la Argentina. Entre Ríos es un claro ejemplo de lo que se hizo en el país en los últimos siete u ocho años», señaló el gobernador y enseguida mencionó «el gusto» que significa compartir el encuentro «con estos jóvenes que tienen muchas ganas y pasión para ayudar con esta transformación».

Saludó la irrupción «de manera volcánica» que está teniendo la juventud en la política y en la cosa pública, hecho que consideró «un sueño que se cumple en un país que ha cambiado teniendo como eje al ser humano».

Dijo que durante décadas en Argentina sólo hubo una democracia formal con decisiones se habían privatizado. «Durante décadas las decisiones de nuestros gobiernos nacionales y provinciales se veían a través del prisma de los grupos concentrados de poder, muchas veces vinculados fuertemente a los medios de comunicación masiva», expresó el mandatario.

Y enseguida diferenció lo que sucede con este nuevo modelo, que ha dado un vuelco rotundo. «Hoy el país es absolutamente diferente porque ahora a la economía la decide la política, pero teniendo al ser humano como el fin de todos sus esfuerzos y apuntando al bien común», remarcó el mandatario.

Como ejemplo de este rotundo cambio expuso dos variables: Dijo que antes el país destinaba el 5 por ciento de su PBI al pago de la deuda externa y el 2 por ciento al presupuesto educativo, mientras que ahora se destina el 2 por ciento al pago de la deuda y el 6,4 por ciento a la educación.

En el mismo orden detalló que en Argentina se apostó muy fuerte a la producción nacional y que aumentó sus productos exportables, pero al mismo tiempo hizo crecer el consumo popular interno. «Esta es la gran diferencia con décadas atrás», apuntó.

Siguió dando cuenta del beneficio del modelo al reseñar otras medidas tomadas por el gobierno nacional como sucedió con la recuperación de los fondos de las AFJP. Dijo que Argentina es el país con mejor cobertura social de toda Latinoamérica y también superior a muchos países del mundo, tras lo cual resaltó la importancia de otras decisiones como la Asignación Universal por Hijo que permitieron que miles de chicos en edad escolar volvieran a las aulas. «Hoy tenemos un país que hasta es elogiado por diarios de países del primer mundo. Y eso parece un sueño», acotó.

Se dirigió luego a los jóvenes y celebró que cada vez más se involucren en la política, que quieran ayudar y que le den continuidad a esta política «que está llevando adelante este proyecto nacional, popular y democrático, que abarca al pensamiento amplio de la Argentina pero que tiene al ser humano como centro de todos los esfuerzos que hacemos».

«Los jóvenes ?continuó- tienen la responsabilidad a futuro de garantizar estas políticas para que sus beneficios tengan continuidad y sean disfrutadas también por sus hijos y sus nietos. Este acompañamiento se da con entusiasmo y ganas para seguir transformando este país y ayudando a sostener este modelo y a la Presidenta que más hizo por el país profundo, como sucedió con Entre Ríos que recibió un apoyo como nunca sucedió en la historia», completó Urribarri.

Profundizar el modelo

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía de la Nación , Alejandro Robba, comentó que este congreso y la agrupación la GraN Makro tiene como fin ser el nexo entre ese grupo y el equipo económico nacional, además de «difundir, conceptualizar y mejorar las ideas para profundizar el modelo económico».

Manifestó que desde 2003 todo se empezó a pensar al revés. «Hay que pensar que no es el ajuste el que genera confianza, inversión, sino que lo es el consumo, el empleo porque genera mercado que a su vez a mediano y largo plazo genera inversión. Eso es lo que se está haciendo desde 2003» , señaló.

Pidió tener las puertas abiertas de la facultad para incorporar en las cátedras otras visiones como la heterodoxa y remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

Por su parte, el decano de la facultad, mencionó el alto compromiso que ese centro de estudios tiene con la educación pública y gratuita, y la mayor presencia que ha buscado tener en el medio en los últimos años, involucrándose en la problemática de la región.

«Es marcada la diferencia en los últimos tiempos respecto al eco que hemos encontrado en el gobierno de la provincia para, a partir de nuestro desarrollo académico, poder acercarnos y poner en debate los temas que hacen al desarrollo social y económico, justo y equitativo», expresó Sabella.

Dijo que es un «grato honor» contar con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y advirtió que es la primera vez que un mandatario se hace presente en esa casa de estudios, y agregó que tampoco es habitual la presencia de una senadora nacional como sucedió en este caso con Blanca Osuna.

(DGIP)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias