Un grupo de empresarios presentó el proyecto Valor.Ar, que pretende incentivar las inversiones privadas en Paraná. Estuvieron presentes el gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren.

La iniciativa Valor.Ar se presenta como un conjunto de “ideas y acción para consolidar un plan de inversiones estratégicas privadas para Paraná”. Fue presentado esta tarde noche en el 8º piso del Hotel Mayorazgo, y contó con el respaldo del gobernador Sergio Urribarri y de la UIA, representada por su titular, José de Mendiguren. Junto al mandatario estuvo la senadora nacional, Blanca Osuna. Entre los asistentes, estuvo la plana mayor del gobierno y los principales referentes empresariales de la provincia.

La presentación de la idea duró más de una hora y media. Para ello los hombres de negocios expusieron sus actuales inversiones y las proyecciones. Entre otros, el referente del grupo Neomedia (dueño del Mayorazgo y de Canal 9 Paraná), Jorge Perez, detalló las transformaciones hechas en el principal hospedaje de la ciudad, y adelantó la digitalización de la señal del 9 durante 2012, así como la conformación de un polo de desarrollo de contenidos digitales.

El punto más alto de la noche fue, sin embargo, cuando José Cirigliano, representante de Cometrans, la firma que tiene la concesión de la línea ferroviaria del “Tren de los pueblos libres” (que une Pilar en Buenos Aires con Paso de los Toros en Uruguay), anticipó que una parte de la unidad de tecnología de la compañía, destinada a la fabricación de computadoras e instrumental de tracción vial, se instalaría en la provincia. Poco después, el Gobernador detallaría que la radicación se haría en la capital de la provincia

De Mendiguren, a su turno, sostuvo que el desarrollo “no se importa, es de adentro hacia fuera”. Luego de dejar aclarado que la entidad que preside “no hace política, sino que defiende políticas”, reivindicó el proceso de transformación realizado en la Argentina durante los últimos años. Como ejemplo del desarrollo fabril, citó que el proceso de desarrollo de la avicultura no se agota en los pollos y huevos: ahora se exportan galpones de pollos a más de u$s 7 mil la tonelada, contra u$s que vale la chapa sin transformación la que, en contrapartida de la estructura aviar que genera más de 30 puestos de trabajo, sólo requiere tres.

Antes, Miguel Campos, de Bambú Bioenergética, había anticipado que su empresa, que se dedica a la producción de biocombustibles a partir de la planta de origen asiático, desarrollará su emprendimiento en Entre Ríos, donde se instalará como primer paso un vivero para luego ocupar más de mil hectáreas en el centro de la provincia.

A su turno, Osuna destacó que la capital provincial requiere de inversiones para enfrentar el nivel de desempleo que se registra aquí, al que ubicó por encima de la media nacional. Subrayó la necesidad de una “alianza estratégica” entre lo público y lo privado, entre la empresa y el conocimiento que generan las universidades públicas, cuyos directivos seguían desde el público atentamente la exposición de la senadora.

“Paraná necesita de un impulso”, dijo Urribarri al cerrar la jornada. Previamente, había destacado que su gobierno cumplió con tres pautas comprometidas con los hombres de negocios para impulsar el desarrollo provincial: tasa cero de ingresos brutos para la industria; viajes y rondas comerciales en el exterior e infraestructura.

Luego, consignó que “falta mucho, queremos superarnos” y adelantó que, de lograr el domingo un segundo mandato, se comprometerá a trabajar con los municipios una reestructuración impositiva para evitar “aduanas internas” en la provincia.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias