Una sanción disciplinaria a una estudiante secundaria sanjosesina, fue apelada por los padres de la chica y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia terminó declarando nula la medida de las autoridades escolares. La alumna de 3er Año Polimodal había fotografiado con su celular a una compañera de aula que apoyaba su cabeza sobre el banco y más tarde publicó la foto en la red social Facebook.

El caso ocurrió a principios de agosto de este año, en el Instituto Niño Jesús. La alumna de 3er Año Polimodal, Leila Florencia Angelina Graziani, había fotografiado con su celular a una compañera de aula que apoyaba su cabeza sobre el banco y más tarde publicó la foto en Facebook, con un comentario irónico. Esto generó, de acuerdo a las autoridades del Instituto, una transgresión al «acuerdo de convivencia» (reglamento consensuado entre docentes y alumnos), ya que está prohibido concurrir con celulares a la escuela, además de desautorizar al personal de la institución con sus comentarios en la red social, informó “El Observador Regional” en su edición de este viernes.

La sanción
Entonces el Consejo Escolar de Convivencia resolvió sancionar a la alumna Graziani con el cumplimiento de 8 horas extra clase en las que debería realizar una monografía sobre «uso y abuso» de los medios de comunicación y luego exponerla ante sus compañeros. Pero la principal medida seria la perdida del merito de integrar el cuadro de honor y de portar o escoltar las banderas, teniendo en cuenta que esta alumna es portadora de la Bandera de Entre Ríos.

La apelación
Esta resolución sancionatoria fue apelada por Jorge Eduardo Graziani y Silvia Irigaray, los padres de la alumna en cuestión.
Los mismos acudieron a asesoramiento legal y presentaron un recurso de amparo para que se dejen sin efecto las sanciones disciplinarias y se anule todo lo actuado contra la alumna.
Argumentaron irregularidades en el proceso y sostienen que «resultan ilegítima y arbitrariamente vulnerados los Derechos y Garantías Constitucionales de Defensa en Juicio Debido Proceso» de la joven. Y sobre todo, destacan que la chica ha cursado «toda su trayectoria como alumna, tanto en los niveles iniciales como el actual, dentro del mismo establecimiento, Leila ha obtenido muy buenas calificaciones y gozaba hasta el hecho que nos ocupa, de excelente concepto, sin poseer antecedentes disciplinarios, y habiéndose hecho acreedora por su comportamiento y méritos académicos, de integrar el Cuadro de Honor de la Institución, y representar a la misma en los actos oficiales, integrando la comitiva que porta los símbolos patrios, en su caso, como abanderada de la bandera de Entre Ríos.
Tras el curso legal correspondiente, el recurso interpuesto por Graziani e Irigaray, llegó al Superior Tribunal, el máximo órgano judicial de Entre Ríos, que tras analizar el caso, terminó declarando la nulidad de la resolución adoptada por el Instituto Niño Jesús, dejando sin efecto las medidas tomadas.

Fuente: El Observador Regional

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias