El diputado nacional electo por la UCR, Fabián Rogel, explicitó su postura a favor de la despenalización del aborto. Manifestó su apoyo a la iniciativa de su colega María Luisa Storani y abogó por que el Estado “iguale” a todas las mujeres en esta posibilidad, sin distinción de su condición económica como ocurre hoy. “El Estado y el Parlamento deben ser concededores de derechos, no conculcadores”, enfatizó.

Si bien dijo desconfiar de que el tema llegue a pasar por sus manos – ya que el Gobierno “quiere acelerar los tiempos” y él asumirá su función de diputado nacional el 10 de diciembre – Rogel manifestó tener posición tomada sobre la legalización del aborto, hoy con dictamen de una de las comisiones que lo debe estudiar en la Legislatura nacional.

En esta línea, apoya la propuesta de su colega María Luisa Storani “propiciando la posibilidad de la asistencia a la intervención”. Y amplió: “Creo que fundamentalmente sigue siendo, no una intervención del Estado a favor del aborto, sino la posibilidad de conciencia por parte de la persona dueña de sí misma”, definió.

Tras poner en claro que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo “no está alentando la muerte como señalan sectores reaccionarios”, Rogel dijo que se busca “igualar la autodeterminación que hoy tienen muchas mujeres por accesos económicos distintos a aquellas que el Estado no les ha brindado la posibilidad de una educación sexual y reproductiva adecuada”.

Por eso remarcó que “el Estado y el Parlamento deben ser concededores de derechos, no conculcadores. El Congreso está para eso”, remarcó no sin antes subrayar que con ello “no es el Estado el que determina la acción que va a tomar la madre” y en todo caso es ahí donde “viene la función de las iglesias y de sus creencias”.

Pero “antes o paralelamente debe haber un Estado que brinde garantías”, sostuvo en declaraciones a esta Agencia. “Es una deformación decir que se trata de un Estado abortista”, aclaró.

Luego de definirse como “una persona de fe” enfatizó que eso “no me da derecho a legislar en función de creencias; debo ser consecuente con una legislación que beneficie al conjunto, sino sería un legislador corporativo y no es mi función”, destacó por último.

Fuente: agencia APF

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias