En el marco de políticas de integración, el Municipio de Diamante dispuso que todos los miércoles de 8 a 12, se cuente con un intérprete en lengua de señas. Esto permite integrar a más ciudadanos eliminando las barreras de comunicación.
“La figura del intérprete en lengua de señas apunta a cubrir necesidades tales como: eliminar las barreras de comunicación en las que se encuentran tanto las personas sordas como las oyentes que dominan sistemas de comunicación diferentes; brindarles a las personas la facilidad de tener acceso a información en lengua de señas, como lengua propia de su comunidad; favorecer la independencia de las personas sordas usuarias de la lengua de señas para tomar decisiones, reconocer el derecho de acceder a información y a la comunicación, tanto de personas sordas con dominio de la lengua de señas, como la persona no competente en dicha lengua”, indicaron desde la Municipalidad.
Todos los miércoles de 8 a 12, la Secretaría de Políticas Sociales y Medio Ambiente de la Municipalidad ha puesto a disposición de las instituciones y de la comunidad de Diamante los servicios de un intérprete en lengua de señas, que tendrá por finalidad la de igualar una situación de comunicación entre las personas sordas usuarias de la lengua de señas y las personas oyentes no competentes en la misma.
“Es por ello que la figura del intérprete en lengua de señas apunta a cubrir las siguientes necesidades: Eliminar las barreras de comunicación en las que se encuentran tanto las personas sordas como las oyentes que dominan sistemas de comunicación diferentes; brindarles a las personas sordas la facilidad de tener acceso a información en lengua de señas, como lengua propia de su comunidad; favorecer la independencia de las personas sordas usuarias de la lengua de señas para tomar decisiones, ayudándole a disponer de la información necesaria para formarse un criterio y reconocer el derecho de acceder a información y a la comunicación, tanto de personas sordas con dominio de la lengua de señas, como la persona no competente en dicha lengua”, indicaron a El Diario.
En este marco, este año la Municipalidad viene sosteniendo y apoyando los Niveles I y II de los cursos en Lengua de Señas Argentina, los cuales se llevan adelante por instructores sordos de Adiser (Agrupación de Discapacitados de Entre Ríos), en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 7 “Carlos L. Vergara” y en el Centro Integrador Comunitario.
Para más información, los interesados en concurrir al curso deben dirigirse al Palacio Municipal, Echagüe y Eva Perón, en la oficina del Área de Niñez o en la Secretaría de Políticas Sociales o bien, llamar a los teléfonos (0343) 498482 interno 249, o al mail interpretelsadiamante (a) hotmail.com.
Fuente: El Diario
(La Nota digital)













