Pusieron fecha al juicio contra dos productores agropecuarios y un piloto aeronáutico que realizaron fumigaciones con peligros químicos. Después de casí 10 años de iniciado el proceso, se desarrollará desde febrero próximo el primer juicio por contaminación masiva, a causa del empleo de agroquímicos en zonas urbanas. Cerca de 100 vecinos fallecieron de cáncer y otros tantos sufrieron malformaciones en su cuerpo.

Conocida la noticia, vecinos de Bº Ituzaingó se mostraron confiados de condenar a los culpables aunque no olvidan que la llegada a esta instancia llevó mucho tiempo, y se llevó muchas vidas. Cerca de 100 vecinos fallecieron de cáncer y otros tantos sufrieron malformaciones en su cuerpo.
Además, los pobladores de la barriada reconocen que mucha gente se marchó de la zona por temor a la consecuencias que podrían haber provocado los plaguicidas utilizados.
En la causa están imputados un piloto aeronáutico y dos productores agropecuarios.

Historia
Cabe recordar que la causa adquirió repercusión nacional porque fue la primera de este tipo impulsada por un funcionario de un Ministerio Público.
La imputación es por fumigación clandestina con plaguicidas peligrosos en campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo.
Entre los acusados se encuentran los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el comerciante y piloto de avión Edgardo Jorge Pancello, a quienes se los responsabiliza de haber violado el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos Nº 9164.
Los acusados llegan a juicio tras una investigación que sustanció el fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 6, Carlos Matheu, que luego fue confirmada por la Cámara de Acusación de Córdoba.
Gabrielli y Parra fueron acusados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental con endosulfán y glifosato, mientras que a Pancello se le imputa la autoría del mismo ilícito, ya que habría sido quien tuvo a su cargo la fumigación de los campos.
La causa comenzó en 2002, cuando un grupo de madres denunció que había numerosos casos de cáncer en el barrio. Luego se constató que la zona estaba contaminada con un cóctel tóxico compuesto por PCB de los transformadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), agua contaminada con plomo, cromo y arsénico y plaguicidas en los tanques domiciliarios.
Tras la investigación, Matheu elevó la causa a juicio pero el proceso se vio demorado luego de que el juez de Control Esteban Díaz sobreseyó a los imputados por falta de pruebas. Inmediatamente, el fiscal cuestionó los fundamentos de Díaz y apeló ante la Cámara de Acusación, que finalmente le dio la razón.
La contaminación ambiental es un delito según lo establece el artículo 55 de la ley 24051, de Residuos Peligrosos.
La norma que regula la fumigación con agroquímicos prohíbe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato en un radio menor de 1.500 metros y de 500 metros de distancia –respectivamente–, de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud. En el caso de barrio Ituzaingó, de cinco mil habitantes, se detectaron casi 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad.
El debate oral estará a cargo de la Cámara 1ª del Crimen.

Fuente: cba24n.com.ar

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias