Las dos bancadas (radicales y peronistas federales) tienen media docena de legisladores. El empate los obliga a pelar por la vicepresidencia segunda. Hay varias interpretaciones para definir el tema.

Las dos bancadas opositoras, la del Frente Entrerriano Federal y la del Frente Progresista tienen una media docena de legisladores cada una. Esa paridad, provocada por la separación del socialista Lisandro Viale de los radicales, es hoy motivo de diferentes interpretaciones. Los dos bloques se aseguran la primera minoría que tendrá en sus manos la vicepresidencia segunda de la Cámara. Algunas conversaciones informales tratan de torcer los números.

A horas de asumir en las bancas, la oposición dirime quién ocupará la primera minoría en Diputados. Sobre el tema hay diferentes interpretaciones. Hay quienes advierten que la definición se basa en el resultado electoral del 23 de octubre y que la escisión de Viale es un hecho posterior, ajeno, además, al resultado electoral. Sin embargo, frente a esa hipótesis están los que no descartan algúna negociación en el recinto que le permita al bustismo sumar otros votos, sin embargo esta estrategia carece de valor si, como se presume, son los votos los que definen quién es la minoría.

Antecedentes
Ocupar la vicepresidencia segunda no es el único laurel que busca obtener la minoría. La cuestión de los números es relevante, técnicamente, además por permitir la sanción de una ley con votos propios o ser indispensable para facilitarla.

El megabloque del Frente Entrerriano Federal perdió la autonomía de los dos tercios en este período cuando José Angel Allende decidió constituir un bloque propio. Hasta entonces el bustismo tenía garantizada la sanción de las leyes.

Ahora, si el radicalismo se respalda en el caudal de votos, será la primera minoría. En tanto, fuentes legislativas confiaron a RecintoNet que el bustismo impulsó diálogos con los bloques opositores, en este caso el GEN y el PS, para asegurar una relación política que les permita contar con sus votos. Las conversaciones nunca alcanzaron la formalidad.

El presidente del bloque radical, Agustín Federik, adelantó que su bancada disputará todos los espacios de poder en la Legislatura y en cualquier otro ámbito como primera minoría.

La CAFESG
La cuestión de la representación de la minoría en la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande no es un inconveniente que se restringa a Diputados. El magro resultado electoral del radicalismo le impidió acceder a la representación legislativa en el Senado, que es quien propone el representante. Por ello es que no podría integrar como oposición el directorio.

La Cafesg, creada por la ley 9.140, establece en uno de sus artículos que su órgano de gobierno deberá integrarse por seis vocales: cuatro designados por el Ejecutivo, de los cuales uno será el presidente, y dos de la Legislatura, es decir, uno por cada cámara, pero en el artículo quinto aclara que deberán ser “designados a propuesta de la oposición”.

Alcides Miñones ingresó al directorio en 2007 cuandoel radicalismo obtuvo un resultado electoral favorable que le permitió retener la banca del departamento Federación mientras que en Diputados, Marcelo Spinelli, logró el consenso para llegar a integrar la oposición en la CAFESG.

Hoy las negociaciones entran en conflicto, precisamente, por la ausencia de representación de la oposición en el Senado.

Fuente: RecintoNet

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias