Concebido como una guía que orientará la acción del gobierno entrerriano para los próximos cinco años, el Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Entre Ríos contempla proyectos de diferente envergadura distribuidos en ocho áreas temáticas. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik tras una reunión con su gabinete, dio a conocer los avances de este plan que fue presentado en 2010.
El Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Entre Ríos es una herramienta de gestión, concebida como una guía orientadora de la acción del gobierno provincial para los próximos cinco años. Al respecto, el ministro Federik, brindó un detalle de los adelantos realizados hasta el momento, en relación a los distintos planes, programas y proyectos para cada área temática que fuera presentada en diciembre de 2010.
En ese sentido, recordó que “el Plan Quinquenal involucra 45 planes, 830 programas y un total de 5.400 proyectos, distribuidos en las ocho áreas temáticas”. La inversión prevista asciende a 55.000 millones de pesos, que serán administrados por el gobierno entrerriano, haciendo de esto una herramienta ordenadora para los próximos cinco años.
En relación al área de Infraestructura, Servicios y Ambiente, el funcionario provincial detalló que “consta de cinco planes, de los cuales uno contiene el conjunto de instrumentos, herramientas de planificación que dan soporte, ordenan y sistematizan la gestión”. Asimismo, especificó que involucra la realización de 100 programas y 3.000 proyectos, “con una inversión en cinco años de 25.000 millones de pesos”.
Este área temática tiene su enfoque puesto en el diseño y el impulso de acciones de gobierno estratégicas que permitan construir un modelo de provincia que tenga como eje “el desarrollo integral, social y económico sostenible, priorizando la integración vial y la reactivación del aparato productivo”. Se ve contemplado aquí el accionar de reparticiones pertenecientes al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, así como la Secretaría de Energía, la Secretaría de Ambiente Sustentable, la Comisión Interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Silvestre Begnis y Líneas Aéreas de Entre Ríos, entre otras.
Desarrollo humano y salud
El área temática de Desarrollo Humano y Social comprende cinco planes y abarca el diseño de 90 programas y 300 proyectos. En cinco años, prevé una inversión de 10.000 millones de pesos.
Cabe recordar que esta área comprende el accionar de reparticiones como el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, el Iosper y el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social.
En relación al área temática de Salud, se apunta a convertir a la provincia en un territorio saludable con personas, familias y comunidades que participen activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo. En ese marco, se apunta a brindar servicios de salud “integrales y de calidad” que garanticen a todos los habitantes el derecho a la salud de forma equitativa, universal en los niveles de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.
En cinco años, se prevé una inversión de 5.000 millones de pesos, destinados a los cinco planes, 90 programas y 300 proyectos. El área comprende al Ministerio de Salud, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones.
Educación como un bien público
En torno al área temática de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el ministro Federik manifestó la importancia de poder instalar cada una de éstas como un “bien público y un derecho personal y social”. Para esto, se realizó un diseño de cinco planes, que contienen 100 programas y 750 proyectos, los cuales alcanzan la suma de 5.000 millones de pesos en cuanto a la inversión prevista.
Consejo General de Educación, Región Centro, Subsecretaría de Cultura, Uader, Agencia de Ciencia y Tecnología, Inaubepro son las reparticiones involucradas en este área temática.
Más adelante, el funcionario indicó que en el área de Producción y Turismo se incluyen diez planes, conteniendo 150 programas y 300 proyectos, cuya realización se estima que involucrará 5.000 millones de pesos.
El área de Seguridad y el de Gobierno y Relaciones Institucionales constituyen otros dos ordenamientos detallados dentro del Plan Quinquenal. El primero de ellos apunta a consolidar a la provincia en un epicentro de gestión en materia de seguridad, modernizando los establecimientos e implementando nuevas tecnologías, para optimizar los diversos servicios en un marco institucional y legal. Esta área temática contiene tres planes que implican la realización de 150 proyectos, alcanzando una inversión de 2.000 millones de pesos. Involucra a las reparticiones de la Policía de Entre Ríos y el Servicio Penitenciario.
En tanto, el área temática que comprende el eje de Gobierno y Relaciones Institucionales contiene en su diseño cinco planes con 300 proyectos que apuntan a promover políticas activas e integrales que favorezcan la igualdad, equidad y la inclusión, con una apuesta fuerte a la protección y promoción de los derechos humanos.
Desarrollo del sector económico
Dijo el ministro Federik que el objetivo que se busca a través del área de Economía, Hacienda y Finanzas es una provincia que “apoye y complemente el desarrollo del capital humano y de los sectores económicos y sociales con responsabilidad, solvencia y solidaridad”, sumado a un “Estado mejorado, más eficaz y eficiente en la obtención, administración y aplicación de recursos públicos”.
Éste consta de siete planes, 100 programas y 300 proyectos, con una inversión en cinco años de 1.000 millones de pesos.
Base conceptual
“El gobernador Sergio Urribarri ha presidido las reuniones de trabajo de todo el gabinete y ha aprobado cada uno de los planes propuestos por cada ministerio, en cada módulo temático. Es por eso que esto resume la opinión del gabinete provincial a partir de las políticas públicas instrumentadas y aquellas planificadas en el marco del Plan”, manifestó el ministro Federik.
El funcionario recordó que “la base conceptual está dada por el Plan Estratégico Territorial que viene en sintonía con el Plan Estratégico Nacional”. En ese sentido, señaló que las inversiones previstas en el Plan Quinquenal tienen diferentes fuentes de financiamiento: “Entre ellas el propio presupuesto provincial, pero también se ven involucrados fondos federales, créditos y subsidios bilaterales y multilaterales, así como fondos fiduciarios y algunas inversiones privadas”.
(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)














