La cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano, que participa del proyecto de instalación de la planta de jugos en Villa del Rosario, y la cooperativa Apícola del Tala de Rosario del Tala que participa de la planta fraccionadora de miel que fue adquirida por el gobierno provincial para que pequeños y medianos productores asociados en cooperativas avancen en el agregado de la cadena de valor, recibieron sus números de matrículas y sus libros rubricados.
Es en el marco de los trabajo que viene llevando el ministerio de Producción junto al instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades del gobierno provincial de incentivar a los productores a asociarse para llevar a adelante proyectos productivos.
“Hoy en día hay que asociarse para poder crecer, solos no se llega a nada porque los que salen perdiendo son los pequeños productores”, explicó el ministro de Producción, Roberto Schunk durante el encuentro y agregó que “felicito a las dos cooperativas porque hoy reciben sus matrículas y van a poder trabajar como verdaderas cooperativas”.
Además, “desde el Gobierno nacional y provincial se ha puesto todo para que estas iniciativas prosperen y este acompañamiento de los productores nos pone orgullosos”, resaltó Schunk.
En la entrega estuvieron presentes junto al ministro de Producción, Roberto Schunk; el senador por parte del departamento Rosario del Tala, Juan Navarro; el presidente del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; la coordinadora Apícola, Noemí Altamirano y miembros de las cooperativas.
Cooperativa de Villa del Rosario
Gustavo Cechetto, presidente de la cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano de Villa del Rosario manifestó al final de la reunión que “fue muy importante la reunión porque la matrícula era lo que estábamos esperando para poder empezar a funcionar como cooperativa”. Sobre los próximos pasas a seguir, Cechetto comentó que “ahora vamos a continuar trabajando en tratar de firmar el contrato con la empresa que va a construir la fábrica de jugo y en el próximo año vamos a hacer capacitaciones para los socios de la cooperativa y otros proyectos que tenemos en mente tratar de llevarlos a adelante con la cooperativa”.
Por otro lado, el presidente del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy explicó que “esto es la conclusión de un trabajo que empezó el ministro de Producción articulando con los productores citrícolas de Villa del Rosario, el cual fue un emprendimiento muy amplio porque también participó el gobierno nacional y la decisión política de nuestro gobernador y del ministro Schunk para construirlo a través de una cooperativa” y agregó que “nos convocó a nosotros del instituto para trabajar en la capacitación, la educación cooperativa y la conformación y hoy pudimos concluir con la entrega de la matrícula y los libros.
La cooperativa de Villa del Rosario lograron una matrículas nacional, que los habilita a trabajar en todo el territorio argentino, “va a ser un mojón muy importante para proteger al pequeño y mediano productor que tenía una pérdida importante con el tema la fruta y a través de la fábrica de jugo, van a poder incorporar valor agregado, como defiende el ministro Schunk en todas las cadenas de valor”, subrayó Etchemendy.
En este sentido, Nestor Mover, productor citrícola expresó que “esto es gestó que a surgido de parte de los productores y del Estado de lograr esta cooperativa que nos va a permitir a nosotros llevar a adelante un proyecto tan anhelado como es la fábrica de jugo”, además “para nosotros es un gran desafío el haber logrado esto y nos sentimos muy contentos y felices”.
También, Mover dijo que “el trabajo que ha hecho esta gestión, con el ministro Schunk, es inigualable” y agregó que “nunca sucedió antes tener este garn acompañamiento por parte de un gobernador como es Sergio Urribarri y el ministro de Producción, que han puesto los ojos en una actividad como la citricultura para hacerla crecer y mejorar el medio de vida de tantas familias” subrayó el productor.
Cooperativa de Rosario del Tala
“El gobierno provincial compró la fábrica de fraccionamiento de miel de Rosario del Tala y debido a la conformación de varias cooperativas que se formaron en la provincia en los últimos tiempos, se necesitaba esta fábrica que era de dos empresarios privados y que la tenían en venta. El gobierno adquirió la fábrica para entregársela a una empresa cooperativa” explicó el Ricardo Etchemendy y agregó que “hoy también le hicimos entrega de la matrícula y los libros rubricados para que comiencen a trabajar como una verdadera cooperativa” finalizó el funcionario.
Por su parte, la coordinadora Apícola, Noemí Altamirano manifestó que “para la Provincia de Entre Ríos resulta estratégico la compra de la fábrica de fraccionamiento de miel y que esté a cargo de una cooperativa de productores apícolas como es la Cooperativa Apícola del Tala Ltda., teniendo en cuenta los objetivos planteados por nuestro gobernador de convertir a la provincia en una productora de agroalimentos para el mundo» resaltó.
Asimismo “esto es clave el agregado de valor de nuestras mieles y demás productos que complementan la actividad. Además permite el desarrollo de la cadena de valor abriendo un abanico de posibilidades para todos los actores de esta rama productiva” subrayó Altamirano.
(La Nota digital)













