Lo aseguró el titular de la Fundación Ambiental M’Biguá, Jorge Daneri, ante el avance de los gobiernos de Argentina y Brasil de concretar dos represas hidroeléctricas. Calificó al emprendimiento binacional “como un grave error”. Propuso que se “abra un profundo debate sobre el tema en toda la Mesopotamia».
La Fundación Ambiental M’Biguá fijó su postura en relación a la intención declarada de los gobiernos de Argentina y Brasil en avanzar en la construcción de dos represas hidroléctricas sobre el río Uruguay.
La represa de Garabí, cuyos estudios de factibilidad ya concluyeron, estará ubicada en la provincia de Corrientes, lindante con el Estado brasileño de Río Grande do Sul, y su potencia será de 1.150 megavatios.
A su vez, la represa de Panambí se localizará en la provincia de Misiones y la capacidad proyectada de generación eléctrica es de 1.050 megavatios.
Si bien se están dados los primeros pasos para concretar el proyecto, con la apertura del proceso licitario, desde la organización no gubernamental emitieron una señal de alerta ante lo que consideran “un grave error”.
Jorge Daneri explicó que en este momento están haciendo «un seguimiento del proceso licitario de las represas”, a la vez reconoció: “Nos oponemos en todos los términos a la construcción de las represas sobre el río Uruguay. Se trata de un grave error, tanto del gobierno naciona como del Brasil, teniendo en cuenta los otros posibles escenario para la generación de energía eléctrica”.
Respecto de las gestiones encaradas para discutir la problemática señaló que “tenemos contacto permanente con el movimiento sociales misioneros y correntinos para dar un profundo debate sobre la cuestión y la intención es trasladarlo hacia el resto de la Mesopotamia”.
En este marco reveló que se analiza una variada gama de estrategias, entre las cuales se estudia la posibilidad de “acceder a la Justicia”, pero remarcó que “no sería necesario en este momento”.
Asimismo valoró el hecho de haberse reunido con “organizaciones de Misiones y con el gobernador de esa provincia, además del funcionarios vinculados a la secretaría de Medio Ambiente de la Nación”
“Estamos abocados al seguimiento de todos los puntos vinculados al proyecto, al estudo de las obras, de los términos de referencia y queremos que se cumplan con todas las normas ambientales”.
Fuente: Diario Uno
(La Nota digital)













