El delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), Arturo Casalongue recorrió las viviendas rurales que se están construyendo en Villa López, departamento La Paz. La obra es realizada mediante el programa de Vivienda Rural y Aborigen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es ejecutado en Entre Ríos por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, a cargo de Daniel Irigoyen.
La SsAF forma parte del consorcio de instituciones y organismos que trabajan dentro del programa; “Pensar en un desarrollo rural también implica brindar la posibilidad de que las familias de agricultores/as tengan acceso a una vivienda digna”, destacó Casalongue.
“Este programa es una respuesta más del Gobierno para uno de los problemas principales de las personas, como es la posibilidad de tener una casa propia”, explicó el delegado provincial al tiempo que aclaró que la Subsecretaría “apoya este tipo de proyectos porque dentro de su impronta, la articulación institucional es una de las líneas principales”.
Cabe recordar, que la inversión total del programa supera los 29 millones, y que ya se llevó a cabo la entrega de aportes para la culminación de 200 viviendas rurales por un total de 6 millones de pesos.
En el caso de Villa López, las seis casas que se están culminando pertenecen a familias rurales que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica y cumplen con el perfil de productores/as que trabaja la Subsecretaría.
El proyecto prevé que la construcción se realice con mano de obra local, y las viviendas -que en su mayoría tienen tres habitaciones más una amplia cocina-comedor-, ya cuentan con los servicios de luz y gas.
“El camino hacia la nueva ruralidad implica que las familias rurales continúen viviendo en el campo, y que no tengan que migrar hacia los centros urbanos, enfrentándose a un medio más hostil con las conocidas consecuencias del desarraigo”, reflexionó el delegado provincial.
En ese sentido, manifestó que este programa de construcción de viviendas rurales apunta a fortalecer al campesinado entrerriano colocándolo como un actor social que puede construir sus derechos ciudadanos en igualdad de condiciones y posibilidades con el resto de la sociedad.
Estuvieron presentes, además del delegado provincial Arturo Casalongue, el presidente de Junta de Gobierno local Ernesto Raisevich; la enfermera del Centro de Salud, Estela Mzyk; las técnicas de territorio: Asunción Velázquez, Carina Arapey, Patricia Martínez, y del equipo técnico de apoyo de la Subsecretaría: Daniela Zordán y Aranzazú Amigo.
(La Nota digital)













