La familia de la niña de 11 años abusada y embarazada, decidió retirar el pedido de autorización para un aborto no punible, informó la integrante de Conders Entre Ríos, Carolina Comaleras quien lamentó la determinación y entendió que se debió a las presiones recibidas por la familia. “Consideramos que es una vergüenza nacional que esto haya ocurrido”, remarcó además y responsabilizó “a las autoridades y a los efectores de salud de la provincia” por la situación.

Comaleras explicó que “la familia retiró el pedido de aborto” que se realizó bajo los términos del artículo 86° del Código Penal Nacional.

Entendió que la decisión se debe a que “la familia se ha visto muy presionada, muy manipulada con estas cuestiones de peritajes a la madre y el padrastro de la niña. Quizás una cuestión de hastío ha determinado que ellos retiraran la petición y decidieron continuar con el embarazo”, expresó.

En el mismo sentido apuntó que “el embarazo sigue adelante, excepto que haya aborto espontáneo o que la madre recapacite en el sentido de aceptar alguna ayuda que desde las organizaciones de mujeres estamos tratando de acercarle, para que pueda interrumpir el embarazo en otro lugar”.

“Lamentamos profundamente lo que ha ocurrido y consideramos que es una vergüenza nacional desde la provincia de Entre Ríos, que esto haya ocurrido”, señaló luego. Al mismo tiempo remarcó: “Responsabilizamos a las autoridades y a los efectores de salud de la provincia”.

“Es una niña violada, de 11 años, y vamos a dejar que sea madre”, lamentó, y sostuvo que las integrantes de las distintas organizaciones de mujeres están “muy decepcionadas, tristes y avergonzadas de que la provincia cobre noticia nacional y mundial por estos temas”.

Reunión con Cettour

Este mediodía, Mujeres Tramando, integrantes de la Facultad de Trabajo Social y de otras organizaciones de Entre Ríos que forman parte de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, se reunieron con el Ministro de Salud, Hugo Cettour.

Al finalizar, las mujeres destacaron en declaraciones a la agencia APF que “el clima fue ameno, pudimos conversar directamente y decirle lo que pensamos”. Sin embargo, lamentaron que “el Ministro sigue sosteniendo lo que dice el comunicado del Gobierno, que va a esperar la resolución de la justicia”.

De todos modos, destacaron que “reconoció que este caso no se tendría que haber judicializado, que se tendría que haber resuelto en el hospital de San Salvador. Para nosotras ese reconocimiento es muy válido”.

El funcionario también se había comprometido a que “en caso de que la justicia se abstuviera de intervenir, el Ministerio de Salud de la provincia se iba a hacer cargo de hacer cumplir el derecho de esta mujer”, contaron.

Consultada sobre ese punto, Comaleras aseguró que dejaron sentado su “desacuerdo con esta posición y le acercamos (a Cettour) jurisprudencia actualizada sobre el artículo 86, incluso algunos contactos para que se pueda implementar una estrategia a futuro para que esto no se repita”. Precisó que pretenden que “haya una capacitación a los mismos funcionarios del Ministerio sobre el artículo 86” ya que “el cuadro de esta chiquita claramente encuadra en ese artículo; pero a algunos todavía les hace ruido y no toman la decisión de intervenir”.

En ese orden subrayó que “la niña es una víctima. No se debe focalizar el tema en el embarazo, sino en que esta niña fue violada, y se la ha seguido violando al no permitir cumplir con la ley y no respetarle los derechos al no permitirle un aborto punible”.

También asevero que “hay mala praxis médica desde el momento que judicializan esta situación. Y de la abogada, desde que lleva este pedido al juez”, finalizó, en declaraciones la agencia APF.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias