«La vivienda social tiene una demanda muy importante y aunque la respuesta todavía es insuficiente, hay varios programas que la atienden. Nos preocupan también las familias jóvenes de ingresos medios que no pueden acceder porque están por arriba de los requisitos para vivienda social y por abajo de las exigencias de la banca privada. Para ellos es este programa con Banco Nacion«, dijo el gobernador Sergio Urribarri este martes en un encuentro de trabajo con su gabinete.

Según hizo saber el mandatario, el gobierno provincial trabaja con el Banco Nación en un nuevo programa de financiamiento para la construcción de 2000 viviendas dirigidas a los grupos familiares con ingresos medios de la provincia. En Entre Ríos se desarrollará esta primera experiencia que se proyecta aplicar a nivel nacional.

Este fue uno de los temas centrales abordados en el encuentro de Urribarri con su gabinete de ministros y secretarios, al que se sumó un informe sobre las viviendas que se están ejecutando en la provincia, el financiamiento para nuevos planes de viviendas del IAPV y el planteo de un esquema que optimice el recupero de los fondos invertidos en unidades habitacionales entregadas a sus adjudicatarios.

También se avanzó sobre una reforma a la ley que rige el funcionamiento del Instituto Portuario y se brindó un informe sobre las obras de infraestructura vial que se están desarrollando en la provincia, especialmente el plan de recuperación de las calles de la capital entrerriana.

Con respecto al programa de financiamiento de viviendas para familias con ingresos medios, el gobernador entrerriano brindó algunas pautas que comenzó a trabajar hace un tiempo con las autoridades del Banco Nación.

En este marco, se explicó que el Estado entrerriano cooperará con su aval para el financiamiento necesiten las empresas constructoras, además de un subsidio en las tasas de interés para las familias que accedan a sus hogares con esta propuesta. De este modo, se conseguirán créditos para construir unidades habitacionales que se ejecutarían en grupos de 30 o 50. Los diseños de cada vivienda serían elaborados por empresas constructoras.

“En un principio se construirá un grupo de 1.000 viviendas y luego una segunda etapa de otras 1.000” , indicó al respecto el ministro de Economía, Diego Valiero, y agregó que las empresas diseñarán distintos modelos de viviendas y comprarán los terrenos, mientras que los beneficiarios, para acceder, deberán realizar un aporte previo a la construcción.

Es decir que “hay financiamiento del banco a la empresa constructora para financiar el proyecto y, una vez finalizado, se realizarán los trámites de la adjudicación, escrituración y a partir de allí el beneficiario será sujeto del crédito que tendrá que rembolsar directamente al Banco Nación”.

Respecto a los beneficiarios del proyecto, Valiero dijo que está dirigido a un sector que no tiene abierto los canales para obtener este tipo de financiamiento que le permita acceder a la casa propia. “Es una necesidad que detectó el gobernador Urribarri y lo que hacemos es trabajar en buscar la solución”, afirmó.

“No existe una línea de créditos abierta para esto, estamos trabajando en la elaboración del proyecto que, de concretarse, Entre Ríos será la primera provincia en contar con este tipo de financiamiento para viviendas con el Banco Nación”, sostuvo el ministro.

Urribarri planteó hace un tiempo la propuesta que hoy ya comienza a tomar forma ante el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega. Luego los funcionarios provinciales trabajaron junto a la Cámara de la Construcción en la formulación del proyecto y los detalles del programa a instrumentar. El convenio, una vez firmado, irá a la Legislatura para su tratamiento y aprobación.

Reforma a la ley del Instituto Portuario

A su turno, el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Scelzi, destacó la decisión del gobernador Sergio Urribarri de “darle prioridad a la agenda de los puertos” y comentó que se elevará a la legislatura un proyecto que incluye modificaciones a la ley que los rige para poder realizar un mejor trabajo.

“En la reunión de gabinete estuvimos conversando sobre la ley 9750, que es la del sistema portuario provincial”, comentó el funcionario, al tiempo que indicó que son 23 los puertos que dependen del Instituto Portuario. “Dentro de ellos tenemos cuatro que son administrados y explotados por la provincia: los de Diamante, La Paz, Ibicuy y Concepción del Uruguay, y a ellos se suma desde 2008 el de Paraná”, detalló.

Más adelante, Scelzi comentó que “junto con el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Faustino Schiavoni, tuvimos una reunión con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, donde se plantearon temas de interés para los puertos entrerrianos”.

“En lo que respecta al puerto de Concepción del Uruguay, el gobernador definió en la reunión de gabinete ampliar el convenio de dragado de emergencia y posibilitar que, hasta tanto se concrete el dragado definitivo del río Uruguay por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), avancemos a 21 pies ”, adelantó el funcionario.

Al respecto, aclaró que “por el primer convenio se está dragando a 19 pies , y eso está avanzado en un 80 por ciento, así que una vez finalizado se firmará una ampliación para llevarlo a 21 pies , de manera que se vaya avanzando y se logre un fortalecimiento muy importante para la actividad económica portuaria, con una operatoria mayor a medida que tengamos más calado”.

Al tratarse el tema del puerto Ibicuy, se resolvió “analizar los convenios que se firmaron oportunamente y avanzar en la posibilidad concreta de reconstruirlo”, subrayó.

El puerto de La Paz también ocupó la atención de los funcionarios. “Estamos planteando además del apoyo a las inversiones privadas en lo que es puerto Márquez, la posibilidad de generar dos lugares, uno sobre la costa del río Paraná y otro sobre la costa del río Uruguay, para la reparación de buques de bandera nacional. Esto actualmente no existe pero es un servicio que puede prestar tranquilamente la provincia y para lo cual sería necesario firmar un convenio con Construcciones Portuaria. De acuerdo a lo conversado, uno de construiría en La Paz y otro en Concepción del Uruguay por medio de un dique seco que no se utiliza”, concluyó Scelzi.

(DGIP)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias