La ley 10.096 faculta a la provincia a privatizar 200.000 hectáreas de islas del delta y los puertos. El senador Aldo Ballestena dijo: “Efectivamente, el 19 de diciembre pasado a través de ambas cámara en la provincia de Entre Ríos se crea una Sociedad Anónima llamada Arroz del Delta Entrerriano”.
“La finalidad es lograr eficiente intervención de la provincia en las tierras, hoy improductivas, más los puertos”.
Petra Roge de radio LT 40 preguntó por qué, si la provincia quiere hacer más productivas creo una SA con capital minoritario, respondió que «se va a licitar», y dijo que habrá acciones clase A y Clase B. “La provincia. pega el puntapié inicial, primero se han recuperado las 200 mil hectáreas en papeles , pero hay que tomar posesión de las mismas. Va a ser una licitación de alcance internacional”, dijo el senador.
¿Hoy esas tierras qué producen? se preguntó Ballestena y en otro tramo afirmó “Hoy por hoy las tierras son usadas por algunos vivillos. La provincia no tiene capacidad para controlar 200.000 has. de islas.”
El beneficio de la provincia es poner las tierras a producir, y no lo hace la provincia misma porque no tiene capacidad, por eso las pone en una sociedad anónima mediante la cual se van a concesionar por 99 años, “de lo contrario las van a usar cuatro o cinco vivos”. Continuó diciendo que “estas tierras improductivas van a ser manejadas de la mejor manera posible”.
Por no poder manejar y controlar el territorio no queda otra alternativa que privatizarlas.
El arrendamiento no resultaba factible, «cada vez que se inundaban terminaban no pagando», enfatizó.
Mediante la ley se habilita que esas tierras puedan producir, pero aun no se sabe a qué se destinarán los fondos que se obtengan mediante la venta de las acciones.
A la provincia le costó mucho mediante la fiscalía de Estado recuperar esas tierras que estaban usurpadas, contó.
“Si algo no se puede hacer producir hay que dárselo a alguien que lo haga producir, y en esto hay un acompañamiento de la ciudadanía”, concluyó el Senador Ballestena .
Resulta poco claro en qué preceptos legales se basa el gobierno de Entre Ríos para crear una sociedad anónima en la que tiene participación minoritaria a la que aporta 200.000 hectáreas de islas y un crédito de $ 50.000.000 (un prensa recibido habla de pesos, pero el senador afirmó que eran dólares) cuyas acciones se van a licitar internacionalmente y quienes resulten adjudicados tendrán la concesión por 99 años.
(La Nota digital)













