Como alternativa a la histórica UATRE, y con el objetivo de mejorar las condiciones de los empleados del sector, se presentó el Sindicato Único de Trabajadores Agrícolas, Cerealeros, Frutihortícolas y Afines de la República Argentina.
En abril del año pasado nació SUTACFARA Sindicato Único de Trabajadores Agrícolas, Cerealeros, Frutihortícolas y Afines de la República Argentina, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores del sector.
Inscripta como entidad de primer grado, en la actualidad cuenta con 150 mil afiliados a nivel nacional.
Carlos Alberto Antifora Aguirre, secretario general nacional del sindicato explica: “Hay una falta de instrucción hacia el trabajador, no sabe de sus libertades sindicales, de sus obligaciones impositivas, no está asesorado en nada. Frente a ese vacío jurídico es que decidimos armar este sindicato que está enfocado a ser algo nuevo, algo moderno, con el objetivo de cubrir lo que no había, por ejemplo capacitación, aprendizaje de tecnologías, derechos laborales. Sacar nuevos productores de los trabajadores para que haya más mano de obra, apuntar hacia las cooperativas no sólo a los trabajadores dependientes, sino a los técnicos y a los profesionales. La industria agrícola-ganadera es la más importante del país, tanto la producción base como toda la subproducción, hoy hablamos hasta de combustibles, plásticos provenientes de la soja”.
El dirigente expresa su apoyo al nuevo estatuto del peón rural. “Todavía hay plantas trabajando con gente en negro y niños realizando tareas, –dice Antifora Aguirre– pero ahora hay un estatuto nuevo que defiende al trabajador en todo: su jubilación, salario y posición ante el empleador. Existe un sindicato que es la UATRE que representa a otra parte de los trabajadores del sector –continúa–pero que nunca se ocupó de lleno en profundizar sobre los problemas de los compañeros”.
El dirigente se refirió a la presencia del sindicato en nuestro país: “Tenemos delegados normalizadores en 14 provincias, también delegados seccionales y regionales, alrededor de 600 personas trabajando en todo el territorio nacional. En nuestro estatuto consideramos a los trabajadores de plantas, de cooperativas, los que están bajo dependencia y a los que no lo están. Estamos incluyendo la provincia Tierra del Fuego, donde también se incluye a las Islas Malvinas, porque consideramos que las islas son territorio argentino y que los trabajadores de allí tienen derecho a tener un sindicato.”
“Para abril lanzamos el proyecto Génesis de capacitación en el que el afiliado podrá capacitarse como técnico en madera, agrícolas, en frutas, cerealeros, con la esperanza de llevarlo hacia todo el país y con la idea de que a los primeros mil afiliados que demuestren capacidad empresaria podamos ayudarlos para que sean empresarios y trabajen en tierras ociosas y que los subsidios del gobierno vayan hacia quienes estén bien formados. Además vamos a anotar a los compañeros a los que que les falte culminar sus estudios primarios y secundarios para que puedan cumplir con esa parte del ciclo educativo”.
Próximamente estarán lanzando una obra social propia –OSTACFARA– con la idea de llegar a todo el país, fortalecerse, unificar los sindicatos regionales con la esperanza de unir a todos los trabajadores.<
Fuente: Tiempo Argentino
(La Nota digital)













