El trabajo conjunto entre el Estado entrerriano y el sector privado en el marco del Plan Argentina Conectada, y por el cual se efectúan inversiones millonarias, fue destacado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Además, señalaron que Entre Ríos es una de las provincias más avanzada del país entre las que se sumaron a esa iniciativa del gobierno nacional.
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, acompañado por empresarios de televisión por cable de Entre Ríos, mantuvo este martes una serie de encuentros de trabajo con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en los que se evaluaron el desarrollo y el importante avance que tuvo el trabajo del sector privado en la provincia.
Báez y el secretario de Telecomunicaciones provincial, Sergio Delcanto, analizaron con el coordinador del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, Luis Vitullo, el tendido de la red de fibra óptica que va a realizar la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) para conectar a todo el país y de esta manera proveer Internet y otros servicios en cada pueblo.
«Estamos dispuesto a que en Entre Ríos este plan tenga los recursos y el acompañamiento del Estado y de los privados, ya que es una decisión política del gobernador Sergio Urribarri que esto sea así», afirmó el ministro entrerriano durante el encuentro.
Según se indicó, Arsat va a tender el anillo de fibra óptica central en la provincia y cada empresa cablera realizará la obra en su ciudad para -de esta manera- llegar a cada pueblo entrerriano. Precisamente, los empresarios entrerrianos mostraron proyectos concretos e inversiones reales que ya se están efectuando, lo que generó una rápida respuesta de los funcionarios nacionales al confirmarse el acceso a dos créditos blandos para costear las obras de adecuación de las líneas.
«El escenario de crecimiento y el trabajo conjunto que venimos realizando desde siempre con el gobierno nacional nos pone en situación inmejorable también en esta materia», resaltó Báez.
El titular de la cartera de Cultura y Comunicación destacó luego que el plan «se asemeja a lo que habrá pensado hace decenas de años alguno que se paró en las cuchillas de Victoria, miró la provincia desde lo alto y la imaginó surcada por caminos. Ahora vamos por la carretera digital, la del futuro, y es difícil pensar en todas las ventajas que traerá un sistema sobre el que se agregan aplicaciones a diario».
«Que un ciudadano vaya a cualquier centro de salud y que allí haya acceso a su historia clínica o que los resultados de sus estudios puedan ser puestos al alcance de su médico de cabecera en forma instantánea», son algunos de los ejemplos que esbozó el ministro Báez. «Es fácil interpretar el significado de tener los sistemas de salud, educativo o de recaudación trabajando interconectados», añadió, antes de destacar la «soberanía que el país y las provincias ganarán administrando sus propias redes».
Empresarios pymes de cable
El presidente de la Asociación Entrerriana de Televisión, José Alberto Ponzoni, también participó en las reuniones realizadas en Buenos Aires. «Es un gran paso que estamos dando, complementándonos con el gobierno nacional, con un gran apoyo del gobernador Sergio Urribarri y del ministro Pedro Báez. Vamos a trabajar juntos para hacer realidad a toda la provincia de Entre Ríos conectada y seremos un ejemplo para todo el país dando el puntapié inicial. Esto es muy importante», expresó.
El empresario de Chajarí comentó también que «el gobierno nacional va a realizar nuevos trazados en Entre Ríos y por eso la próxima semana nos vamos a reunir con el ministro de Cultura y Comunicación para definir los lugares adecuados de la traza de la fibra óptica en la provincia para llegar a la mayor cantidad de ciudades y de pueblos».
«Vemos muy bien el proyecto, por eso estamos todos los empresarios entrerrianos de las Pymes de cables, algunos ya comenzando las obras de adecuación de las líneas de cada ciudad», indicó.
La parte medular del Plan Argentina Conectada le permitirá al Estado proveer del servicio a todas las instituciones gubernamentales provinciales y nacionales (escuelas, municipios, centros de salud, policía, entre otros), además de llegar a los hogares de bajos recursos con la tv digital. En tanto las empresas pymes van a seguir brindado los servicios a las familias que puedan abonar el pago de un cable pero con un mejor servicio en calidad de la tv y mayor banda ancha, entre otras cosas.
Para el ministro Báez «ese concepto ha estado en el origen del trabajo en conjunto y de cooperación por el que hemos avanzado enormemente sobre estas tres patas: Argentina Conectada, Estado provincial y el compromiso de los empresarios entrerrianos que invierten y generan mano de obra genuina».
«Este es un plan demasiado basto, con objetivos e intereses que nos tienen que unir entre el sector público y privado. El plan Argentina Conectada se complementa con los privados, pero también tiene que darle servicios básicos a los que más lo necesitan» subrayó finalmente Báez.
Aunque no hay día ni lugar establecidos, se descarta que no pasará mucho tiempo para que el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, llegue a Entre Ríos a lanzar formalmente el plan Argentina Conectada, con el anuncio de la licitación de las obras de la red provincial.
(La Nota digital)













