El diputado nacional Fabián Rogel dijo que “ha llegado el momento de que la Argentina discuta de manera responsable la posibilidad de un seguro nacional de salud o un sistema único nacional de salud”.
“Todos los análisis económicos y sociales indican que la dispersión de la oferta de las prestaciones en la República Argentina insumen un costo excesivamente alto y una calidad prestacional por debajo de la media de los países que tienen el mismo nivel de recaudación que la Argentina”, agregó.
En ese marco se reunió con el ministro de Salud de la Provincia, doctor Hugo Cettour, con el cual intercambiaron distintas opiniones y experiencias de la provincia en ese sentido. El ministro informó que se está diagramado un sistema en un sentido parecido que tienda a optimizar el recurso público y el privado a la hora de mejorar la prestación.
Rogel recordó que en la Constitución hay un artículo de su autoría y de los convencionales Brasesco y De Paoli, que plantea la posibilidad de un seguro provincial de salud.
“La organización de un seguro nacional o de un sistema único de salud para la Argentina –sostuvo el legislador– debe hacerse además sobre una idea federal. La discusión sobre la separación de la representación gremial, por un lado, y el manejo de las obras sociales por otro, es un debate que la dirigencia política y gremial le debe a la sociedad. Aquí no se trata –agregó– ni de mantener un sistema de privilegio para determinados sectores gremiales, en detrimento de la calidad de salud de los argentinos, ni tampoco se trata de un planteo gorila y reaccionario donde el Estado se apropie de los recursos de las obras sociales para quitarle poder político a los gremios y generar una nueva burocracia estatal que hasta pueda llegar a ser menos eficiente que la actual. De lo que se trata en definitiva es que con el concurso de recursos de las obras sociales provinciales, como en el caso de Entre Ríos el IOSPER, de las nacionales como el PAMI y las distintas obras sociales, se podría mejorar sustancialmente en la calidad y la cantidad de la prestación que se le brindaría a los argentinos en materia de salud”, finalizó.
Por último agregó que durante “todo marzo nos dedicaremos a tener conversaciones con distintos secretarios generales de los sindicatos provinciales y nacionales”.
(La Nota digital)













