Carolina Comaleras integrante del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales de Entre Ríos (CONDERS), volvió a cuestionar la designación de Raúl Tomasselli en el Juzgado de Familia Civil y Penal de Menores Nº 1 de Concordia.
Tras el último hecho sucedido en Concordia, donde dos niños murieron a causa de la violencia, Debate Abierto dialogó con Carina Comaleras, de Conders Entre Ríos, organización que se ha manifestado junto a otros actores sociales, ante la designación del Dr. Raúl Tomasselli como Juez de Familia Civil y Penal de Menores Nº 1 de la capital del citrus luego de haber impedido el acceso al aborto no punible a una niña violada de 11 años.
En este contexto la militante social sostuvo que “Concordia tiene su pequeño historial en relación a cuestiones vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos y a la violencia”.
Comaleras se refirió a la designación del Dr. Tomasselli y aseveró que “nos sigue preocupando, como organizaciones hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, hemos dicho y escrito todo lo que se podía para impedir que sea juez titular”. A su vez agregó que “todavía tenemos alguna esperanza porque falta la última palabra que la tiene el Gobernador (Sergio Urribarri), pero entendemos que fue Urribarri quien presentó el pliego al senado”.
En esta línea señaló que “ojalá el Gobernador entienda que esto no es una cuestión de un grupo de mujeres que se sentaron a escribir porque no tenían nada que hacer, hemos aportado documentación jurídica, hemos tenido adhesión de todo el país en relación a lo ocurrido con la niña violada y embarazada. En cuanto al manejo jurídico incorrecto del juez, hay sentencias en lugares muy importantes del país donde se ha dictado jurisprudencia”.
La integrante de CONDERS Entre Ríos, aseguró que “trabajamos desde hace mucho tiempo en la sociedad, nos aspiramos a un cargo político, no tenemos una conexión política con nadie, no le debemos favores a nadie y tenemos la libertad como cualquier ciudadano de poder decir que nos parece que está mal lo que está pasando con Tomasselli”.
Más adelante cuestionó la metodología en que llegan los jueces al poder, en este caso haciendo referencia puntualmente a Tomasselli indicó: “no es lo mismo un cago político porque esto es de por vida, un juez es vitalicio. Tomasselli tiene una insuficiente preparación, un escasísimo léxico jurídico. No pudo definir lo que es el riego sexual, se le peguntó sobre cuáles son las conductas que evalúan en el juzgado cuando sospechan que un niño puede estar siendo usado sexualmente, y él (Tomasselli) habla de un manual que se ha elaborado que habla de hematomas de diferentes colores y formas, entonces de acuerdo a eso comparan. Confunde abuso sexual con maltrato físico”.
En este marco la dirigente social, destacó el protocolo de atención de víctimas de abuso sexual, presentado por esta gestión en 2010, “fue ponderado en todo el país y Tomasselli lo desconoce”, enfatizó.
También opinó sobre las declaraciones de uno de los defensores en el caso de los niños muertos a golpes, “tiene tan poca solidez lo que dijo, habla como si fuese una cuestión que pasa de puertas para adentro”, esgrimió a Debate Abierto y arremetió: “si los jueces, fiscales, abogados y defensores de menores no se paran en ese lugar para defender, los niños, niñas y adolescentes como sujeto de derecho que son, esto va a seguir pasando. Es fundamental la experiencia del juez, del defensor, que tengan esa mirada que va mas allá y no que firma porque esta apurado para irse”.
Comaleras resaltó que “debería revisarse la forma en que se llega a los cargos vitalicios de la justicia, no alcanza que el Concejo de la Magistratura haga una entrevista”.
Nadie obliga a nadie
Partiendo de lo sucedido a la niña de 11 años de Concordia, la militante social manifestó que “nos preocupa saber que pasa en el caso de una violación y la mujer quede embarazada, mas de una no va a concurrir al sistema público de salud esperando que le resuelvan la situación como debe ser y probablemente elija el camino del aborto inseguro con todos los riesgos que eso implica. En el caso que una mujer sea violada debe hacer la denuncia y si descubre que está embarazada tiene el derecho a pedir un aborto y no necesita pedir autorización a la justicia. Acá nadie obliga a nada, como organización no defendemos el aborto, la mujer tiene derecho por ley a decidir lo que quiere hacer en estos casos”.
Finalmente calificó de “retrógrados, machistas” y “patriarcales” a funcionarios de la justicia y de otros órdenes que “suponen que porque el Art. 86 del Código Penal dice que la violación en una mujer idiota o demente está permitido. Sí no es idiota o demente y la violaron ¿qué hacemos? Ninguna mujer consiente que la violen, es una cosa tan retrograda con una falta de miradas en lo que es el derecho de una persona a decidir por sí misma, en ese caso no ha sido libe, la han violentado, forzado y encima queda embarazada”, concluyó.
Fuente: Debate Abierto
(La Nota digital)













