La instrumentación por parte del gobierno nacional de premios por presentismo y productividad para los beneficiarios del plan Argentina Trabaja fue valorada por el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales de Entre Ríos, Daniel Irigoyen, quien consideró que significará un reconocimiento “al buen trabajador y al que rinda en sus tareas”.

“Aparte de los 1.200 que reciben mensualmente los cooperativistas, se otorgarán dos premios: uno por presentismo de 250 pesos y otro por productividad de 300 pesos. Eso comenzará a partir de abril en el conurbano bonaerense y en un plazo de 180 días en las seis provincias que en que se aplica. Estimamos que en Entre Ríos se concretará a mediados de año”, señaló el funcionario.

Luego indicó que por el plan Argentina Trabaja a las personas se les brinda un oficio y la capacitación necesaria para ejercerlo. “Y esto nos permite avanzar en los módulos productivos y que cada cooperativa vaya teniendo su propio taller”, indicó.

Más adelante, Irigoyen señaló que “los beneficiarios van a poder trabajar para mejorar su propio barrio y, aparte del ingreso que perciben por el programa, podrán realizar tareas en forma privada que le generen más recursos”. Aclaró que “el programa, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contempla darle a la gente herramientas y materiales para hacer obras de bien público, como por ejemplo en escuelas, clubes o barrios, pero como las primeras quedan para las cooperativas, en su tiempo libre puede utilizarlas para hacer trabajos para privados”.

Cabe mencionar que actualmente por el plan Argentina Trabaja se benefician 2.500 paranaenses y 1.900 concordienses, agrupados en 37 cooperativas que se dedican a tareas de desmalezado, pintura, revoque y veredas, entre otras.

El objetivo del Programa es llegar a los sectores más postergados de la sociedad a fin de brindarles las herramientas para su inserción en la misma a través del trabajo en cooperativas con capacitación en obra. También se les facilita a los cooperativistas la posibilidad de concluir sus estudios.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inscribe al beneficiario como monotributista social, paga mensualmente el monotributo y se hace cargo de la obra social y el seguro por accidente personal. A su vez, mensualmente abona como anticipo de excedente 1.200 pesos, a lo que se le suma el Plan Alimentario y la Asignación Universal.

Una vez inscriptos como monotributistas, se agrupan en cooperativas a las que se contrata para realizar una tarea en beneficio de la comunidad. Cada tarea dura aproximadamente ocho meses y una vez terminada se renueva el contrato para otra actividad.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias