El gobierno entrerriano y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) cooperarán en actividades institucionales, asistencia técnica y académica a partir de la carta de intención que firmó este miércoles el gobernador Sergio Urribarri con autoridades de esa institución académica en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires.

“Este convenio de cooperación nos permitirá crecer y capacitarnos para seguir haciendo de Entre Ríos un gran complejo agroalimentario. La cooperación de la Universidad es clave”, resaltó el mandatario.

Acompañaron al gobernador entrerriano los rectores de la UNSAM, Carlos Ruta, de la UNER, Jorge Gerard, y de la UADER, Marino Schneeberger, el ministro de Educación, José Lauritto, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, la titular de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, Daniel Di Gregorio y el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto. Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay y los diputados nacionales Julio Solanas y Liliana Ríos.

Allí, el gobernador dijo que “Entre Ríos que le está dando valor agregado a la producción primaria tanto de origen vegetal como animal. Hay un promedio de cinco Pymes que nacen mensualmente en Entre Ríos y esto es todo un récord en el país: Somos la provincia que crece dos o tres puntos sobre la media nacional, la demanda de energía eléctrica y otros indicadores nos tienen al tope. Crecimos un 42 por ciento en exportaciones en el año 2010 al 2011 y el potencial que tenemos es enorme”.

Urribarri aseguró que Entre Ríos está siendo redescubierta y que “ya hace un poco más de cuatro años que ha empezado a generar convenios y cooperación concreta. Hoy si bien es una carta intención, seguramente con las primeras acciones que empecemos a desarrollar juntos vendrán los convenios específicos. Pero Entre Ríos está siendo redescubierta y está siendo muy bien mirada por los sectores que invierten”, destacó.

El mandatario resaltó la calidad del recurso humano de los entrerrianos, porque “si hay un crisol de razas verdadero es en Entre Ríos y tenemos recursos naturales envidiables, tenemos el recurso más preciado en estos años y en el futuro que es el agua. Empezó a despegar Entre Ríos, con un crecimiento genuino que mucho tiene que ver nuestra gente, pero también tiene que ver con que están poniendo los ojos en la provincia quienes apuestan al crecimiento de Argentina”.

“Esta cooperación con ustedes para nosotros es importantísima, no es un simple acto ni una foto. Entre las tantas apuestas que hemos hecho en esta gestión como por ejemplo recurso humano joven en distintas áreas y también la experiencia de hombres y mujeres que nos acompañan en cargos ejecutivos y legislativos”.

Ingresar a la Argentina profunda

El rector de la UNSAM, Carlos Ruta, destacó que la entidad es relativamente joven, “tiene 20 años, está enclavada en el área metropolitana, en una zona con muchas dificultades, muy postergada, de 500 mil habitantes”. En este sentido, dijo que una Universidad con tantos desafíos alrededor debe vincularse con una provincia señera en la historia Argentina como es Entre Ríos. “En primer lugar porque somos una Universidad Nacional y por eso tenemos un destino nacional de servicio”, aseguró el rector.

Agregó que la Universidad es un lugar fundamentalmente donde se producen conocimientos, pero aclaró que en la sociedad se genera conocimiento en muchos otros lugares y por eso “una sociedad genera mucho más conocimiento que una Universidad. El que trabaja en el campo, en una fábrica, incluso en la experiencia política, en un hospital, todas esas experiencias son lugares de generación de conocimiento”.

Dijo que el gran desafío para la modernidad de la Universidad es cómo vincularse con ese conocimiento, “es decir cómo poder aprender de todos ese conocimiento y colaborar a sistematizarlo, a hacerlo más riguroso, a ponerlo con mayor énfasis al servicio de una vida con calidad. Por eso para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo porque es como un gran autopista para ingresar a la Argentina profunda, a conocer vidas, biografías, conocimientos, deseos, experiencias de lo que la Universidad necesita alimentarse y a lo cual necesita servir para ser lo que ya es”.

Ruta dijo que el conocimiento es universal y necesita alimentarse de las particularidades, “de las tonadas de cada una de nuestras tierras. Eso significa hermanar nuestra Universidad con Entre Ríos, que sepan que es su casa y sabemos que Entre Ríos es nuestra casa. Esperamos poder servir intensamente en las áreas de biotecnología, turismo y discapacidad. Esperamos poder a la altura de la provincia”.

Vincularse con el conocimiento

Lauritto, por su parte, destacó la importancia de la firma del acuerdo. “Es una estratégica iniciativa que ha tenido el gobierno de la provincia de vincularse con el conocimiento”, resaltó, aunque aclaró que ya se vienen firmando acuerdos con las universidades entrerrianas y “es importante que esto se continúe, porque uno de los problemas que tenemos los argentinos es garantizar la continuidad”.

Valoró el rol de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales a cargo de Sigrid Kunath, “que afianzó y reforzó este vínculo. Ahora habrá que poner manos a la obra”.

Por su parte, Kunath explicó que la carta de intención da el inicio a esta relación de cooperación entre la Universidad y la provincia y en pasos futuros a través de convenios específicos se llevarán adelante las diversas temáticas. “Uno se entusiasma enormemente porque es interesante ver cuál es la imagen que se tiene de nuestra provincia y que una Universidad como ésta ponga su mirada sobre nuestra provincia y se decida a cooperar”, dijo la funcionaria.

Adelantó que ahora se firmarán convenios específicos para generar acciones concretas “para poner en escena a Entre Ríos, para destacar este modelo de provincia que inició en este proyecto Sergio Urribarri de cambiar el paradigma de provincia. Este camino creemos que cada día se afianza más, se trata de buscar la excelencia académica, de cooperar, interactuar con nuestras universidades y nuestra oferta académica que es sumamente interesante en la provincia”.

Carta de intención

El objetivo de la Carta Intención es sustentar la promoción de actividades de cooperación institucional, asistencia técnica y académica, capacitación al personal y todas aquellas actividades complementarias destinadas al desarrollo conjunto. Dicha cooperación será instrumentada a través de convenios específicos y en la forma de cursos, pasantías, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, asistencia técnica y/o asesoramiento o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines mencionados.

(DGIP)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias