La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, junto a su gabinete se reunió con su par de Santa Fe, José Manuel Corral, y su equipo de gobierno este lunes en el Palacio Municipal de Paraná para avanzar en trabajos en conjunto para consolidar el área metropolitana.
Realizarán una comisión para proyectar y gestionar el nuevo puente que unirá las dos ciudades, gestionarán una tarifa diferencial para los trabajadores que utilizan diariamente el Túnel Subfluvial, realizarán campañas ambientales y programarán una agenda en conjunto en materia turística.
En el encuentro de más de dos horas, la intendenta de Paraná y el intendente de Santa Fe, junto a sus equipos de gobierno, dialogaron sobre la historia en común de las ciudades, las experiencias en políticas de Estado y los proyectos y campañas que emprenderán de aquí en adelante. La audiencia develó la decisión política de trabajar en conjunto para consolidar el área metropolitana Paraná-Santa Fe.
En ese sentido, Osuna explicó que se estableció “una agenda para poner en valor el área metropolitana de las dos ciudades”, ya que “hay mucho potencial en materia turística y productiva, en general”.
Al respecto, precisó que “en particular se abordó los problemas como el transporte y la comunicación, es decir, la interconectividad entre las dos ciudades”, para lo que se constituirá un observatorio urbano metropolitano “para los temas que hacen al transporte y la planificación, que además trabajará en el marco de los equipos que ya existen hace un tiempo para ver las alternativas posibles de trazas de puentes, que ya tienen financiamiento y que queremos aprovecharlo”.
Osuna detalló que desde las gestiones insisten “en la necesidad de aprovechar los fondos de preinversión que califiquen para la definición del ante proyecto en lo que sería la definición de la traza, de la ubicación y las obras complementarias que suponemos un emprendimiento de tanta envergadura como lo es el puente”.
La intendenta detalló que en el encuentro también se dialogó “sobre medioambiente y turismo donde no sólo se compartieron experiencias que seguramente serán beneficiosas para las comunidades que gobernamos sino que se acordaron acciones en conjunto y campañas”.
En materia ambiental la Municipalidad de Paraná “trabaja con un alto compromiso en la resolución de todo lo que se refiere a los residuos sólidos urbanos”, dijo Osuna quien comentó que en ese marco dialogaron “los avances que en esa materia Santa Fe hizo en cuanto a la disposición final de los residuos y la clasificación que realizan vecinos”.
Sin embargo, apuntó que ambas gestiones tienen “cuestiones para compartir”, pero aclaró que hay una diferencia fundamental: “Santa Fe tiene privatizado el servicio y Paraná lo hacemos con los propios agentes del municipio, pero creo que salvando esa diferencia que es de peso, podemos compartir algo que calificamos como muy importante, que tiene que ver con un enfoque de sensibilización social al compromiso por la responsabilidad por los residuos que cada sector produce, sea de los grandes productores hasta los productores familiares”.
Corral: Paraná y Santa Fe deben trabajar en conjunto
“Lo importante es que así como en el tema de gestionar una tarifa diferencial para los usuarios diarios del túnel de la región que transitan diariamente y establecer una agenda común para realizar una propuesta en conjunto en materia turística, podemos ofrecer cosas muchos más interesantes y encontrar mejor calidad de vida para nuestra gente si trabajamos en conjunto”, aseguró el intendente de Santa Fe.
La ruta Paraná Santa Fe, “por razones históricas y porque por el tránsito interegional que hay hace que sea el más frecuentado, ya que es el corredor bioceánico central que le queda más cerca al sur de Brasil y al oeste de Argentina, incluso de Chile”, hace que las ciudades proyecten “otras conexiones alternativas o complementarias al túnel y en eso ya hemos trabajado y seguiremos trabajando”.
Corral insistió que Paraná y Santa Fe poseen una sinergia por lo que deben articular acciones de gobierno “para ver de qué manera nos podemos apoyar para crecer”, ya que las dos capitales “con sus áreas metropolitanas pasan el millón de habitantes, lo que nos pone a la altura de los conurbanos de Córdoba y Rosario”.
Funcionarios que participaron
En el rencuentro estuvieron los secretarios de Santa Fe de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; de Control, Ramiro Dall’ Aglio; el secretario General, Carlos Pereira; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de la Producción, Pablo Tabares; y de Comunicación Andrea Valsagna. Acompañaron a Osuna el secretario de Panificación e Infraestructura, Guillermo Federik; el de Medio Ambiente, Leonardo Centurión; el de Turismo, Carlos Monti; y el de Tránsito, Héctor Vergara.
Fuente: APF
(La Nota digital)













