“La democracia se impone en la asignación de los recursos y oportunidades para los hombres de la cultura y el arte argentino”, resaltó el gobernador Sergio Urribarri, tras participar junto a la presidenta Cristina Fernández, del lanzamiento del plan Igualdad Cultural. Se intenta así integrar y articular políticas públicas en materia de comunicación y cultura para ampliar sus alcances.

“El arte es lo más representativo de la lucha por las libertades”, aseguró Cristina Fernández al encabezar el lunes en el Museo del Bicentenario el acto de lanzamiento del plan nacional de Igualdad Cultural. La propuesta conlleva una inversión de 952 millones de pesos para la promoción, producción y difusión de bienes culturales en todo el país. Además, comunicó la realización de Artépolis, a desarrollarse en 2013 en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Correo Central), y afirmó que va a continuar “apoyando a la juventud que se expresa”.

Destacó luego la tarea del gobierno nacional para “conectar, producir arte y contenidos”, promoviendo y vinculando a artistas de todo el país. Tras ello remarcó que este programa “se suma a Conectar Igualdad, a la televisión digital abierta, a los contenidos que estamos viendo en la Televisión Pública”.

Artépolis

La Presidenta afirmó que el “punto culminante” de la inversión en la promoción cultural deberá ser con la realización en 2013, de Artépolis, en el restaurado Palacio de Telecomunicaciones (ex Correo Central), que se transformará en el Centro Cultural del Bicentenario.

“Ahí, en 2013, en el bicentenario de la Asamblea del Año XIII, deberíamos hacer Artépolis, como hicimos Tecnópolis”, manifestó la mandataria. “Es algo que nos debemos los argentinos: un Artépolis”, donde tengan su espacio “todos los argentinos, desde los que hacen una caricatura, los que cantan, los que actúan o los que hacen historia, que también es cultura”.

La democracia real

Al reflexionar sobre lo dicho por la Presidenta en el discurso que brindó a la audiencia durante el acto, el gobernador Sergio Urribarri destacó el “enorme coraje” de la mandataria, quien pudo atravesar los momentos más difíciles de los años 2008 y 2009. Rescató a su vez, su “capacidad de construir un país mejor para todos los argentinos en esta democracia real, que permite que quien gobierna pueda fijar desde lo económico, político y social, el futuro de nuestro país”.

En lo referido al plan de Igualdad Cultural, mencionó que “como en todos los aspectos de este proyecto, la democracia se impone. En este caso, es la democracia en la asignación de los recursos y oportunidades para los hombres de la cultura y el arte argentino”. Consideró que esto “muestra nuevamente a la Presidenta estableciendo equidad de oportunidades. Es una muestra más de la transformación que ha producido este proyecto, obviamente, con las decisiones que ella tomó”.

Plan Igualdad Cultural

El plan tiene como lema la “inclusión en la diversidad” e integra políticas públicas en materia de comunicación llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública, y Servicios, con las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por la Secretaría de la Cultura. Cuenta para ello con cuatro ejes estratégicos de acción, la red federal de cultura digital, infraestructura cultural, promoción y estímulo a la innovación en las artes y en las industrias culturales y la administración del Centro Cultural Bicentenario.

Durante el acto, firmaron la carta de adhesión al Plan Igualdad Cultural como Estación Cultural de Producción, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, por el Teatro Argentino de La Plata; de Mendoza, Francisco Pérez, por el Teatro Independencia; y de Tucumán, José Alperovich, por el Teatro San Martín .

Además, la Presidenta mantuvo videoconferencias con Posadas, Palpalá y Piedra Buena, donde se anunciaron la creación de las primeras Estaciones Culturales de Producción y de Exhibición.

Acompañaron a la Presidenta de la Nación, el vicepresidente Amado Boudou; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación, Julio De Vido y el secretario de Cultura, Jorge Coscia. También participó de la ceremonia, el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez.

(DGIP)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias