Se conocieron las propuestas para ampliar el hospital de La Paz

Una única empresa presentó propuesta para realizar la obra de reestructuración y ampliación del área quirúrgica y el servicio de guardia del hospital 9 de Julio de la ciudad de La Paz. Más de 2 millones de pesos se invertirán, según el presupuesto oficial.

En la sede del nosocomio se realizó la apertura de sobres que contó con la presencia de la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes, y el senador por el departamento La Paz, Aldo Ballestena. Junto a ellos, estuvieron el director del hospital, recientemente designado en su cargo, Saturnino Andrés Caminos, y el jefe de la zonal de Arquitectura, Miguel Saad, además de profesionales y trabajadores de la institución y miembros de la asociación cooperadora.

Al iniciar el acto, la secretaria de Obras y Servicios Públicos manifestó que “cuando uno entra al edificio ve que todo lo que hagamos es poco al lado de la necesidad”. En ese sentido, expresó el compromiso de que esta obra sea una etapa y poder “seguir y dejar todos los edificios como los estamos dejando: en condiciones”.

Benítez destacó el trabajo de las asociaciones cooperadoras, al que calificó como “fundamental”. Recalcó la importancia de que estas entidades participen, “una vez que estemos en obra, pasen todos los días, vean si se está trabajando, si la obra sigue a buen ritmo y si los materiales que se están ocupando son los que están previstos en los pliegos” y añadió “si ustedes están en el medio, todo va a estar mejor”.

Por su parte, el senador Aldo Ballestena destacó el compromiso con la salud que realiza el gobierno provincial al realizar esta obra.

“Confío en toda la gente, en los profesionales, en los enfermeros, en los trabajadores del hospital, en que juntos nos van a ayudar a que, con paciencia y tolerancia, podamos llevar adelante todo lo que sea mano de obra y la cuestión edilicia”, sostuvo.

Ballestena también dedicó palabras a los miembros de la Asociación Cooperadora: “Sin ella no sería posible llevar esta obra adelante. Es la forma más transparente, más honesta de llevar trabajos adelante”.

Propuesta

Una única empresa presentó propuesta para ejecutar la obra: Estudio Ingeniería, que cotizó por 2.707.401,43 pesos.

Beneficios para la atención de la salud

“Hay que tener en cuenta que este hospital tiene alrededor de 35 años de antigüedad, así que reformar todos estos sectores es una obra muy importante que va a repercutir muy positivamente en el funcionamiento del hospital”, manifestó el doctor Saturnino Caminos, director del nosocomio.

Caminos explicó que el hospital tiene un radio de influencia muy importante, recibiendo pacientes de todo el departamento La Paz y de departamentos vecinos como Feliciano e, incluso, del sur de Corrientes. Anualmente, reciben alrededor de 45 mil consultas.

En qué consistirán los trabajos

La obra licitada apunta a reestructurar y ampliar el área quirúrgica, de esterilización y servicio de guardia. Los trabajos a realizar en el área quirúrgica apuntan a reordenar los diferentes sectores comprendiendo área restringida, vestuarios médicos, dos quirófanos, sala de recuperación y atención del recién nacido.

El área de esterilización se sectorizará en entrega y retiro de material, área de lavado de material, preparación, esterilización y depósito de material esterilizado.

En tanto, en el servicio de guardia se remodelará el área de ingreso de pacientes diferenciándola en ingresados por ambulancia y ambulatorios.

El área de pacientes ingresados por ambulancia estará compuesta por circulación semirestringida, atención del paciente accidentado, sala de procedimientos, sala de rayos X y yeso, dos habitaciones de internación en observación y áreas de apoyo.

Por otra parte, el sector para pacientes ambulatorios estará conformado por la rampa de ingreso, sala de espera, admisión, dos consultorios, y los sanitarios correspondientes a público y personal.

Todos estos sectores contarán con las instalaciones correspondientes usuales (eléctricas, sanitarias, gas, calefacción) más las especiales de gases de uso médico (oxígeno, vacío y aire comprimido), según requerimientos.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)

Anuncios