El «fuerte compromiso con la memoria, la verdad y la justicia y el permanente apoyo al trabajo de los organismos de derechos humanos» por parte del gobierno provincial fue ratificado por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez quien concurrió al Juzgado Federal de Paraná a presenciar la audiencia inaugural del segundo juicio oral y público por delitos cometidos en Entre Ríos, conocido como «Causa Harguindeguy».
«Afortunadamente, en la actualidad existe una conciencia creciente respecto a la necesidad de acompañar estos juicios por parte de la comunidad, que entiende la importancia de saldar las cuentas con el pasado y afrontar el futuro con bases sólidas», expresó Báez en diálogo con la prensa antes de ingresar a la sala de audiencias.
El ministro valoró luego «la lucha de organismos de derechos humanos, familiares y víctimas del terrorismo de Estado que, hasta la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, lucharon en soledad para conseguir justicia» y señaló que «más allá de la ferocidad de los crímenes aberrantes cometidos por la dictadura, no se produjo en la Argentina ni un solo caso de justicia por mano propia».
«Es muy doloroso ver que pasa el tiempo, que se van yendo las Madres y las Abuelas sin que llegue esa retribución, aunque sea moral, de la justicia para los represores y asesinos», expresó Báez. Luego, destacó que los juicios «convierten a los argentinos en ejemplo mundial y se están llevando adelante en plena vigencia de la democracia, con las leyes y la Constitución en la mano, cosa de la cual la dictadura privó a sus víctimas».
«Desde el gobierno provincial estamos acompañando el inicio de este segundo juicio por delitos cometidos en nuestra tierra y también profundizando el apoyo de siempre y el trabajo conjunto con los organismos de derechos humanos para que todo se desarrolle con normalidad, tal como hemos hecho durante el transcurso de la causa Hospital Militar», señaló Báez. «Además, acompañamos con nuestra presencia y nuestro abrazo a familiares y víctimas. Sabemos que son días de justicia, pero también de dolor por revivir episodios aberrantes y queremos que sepan que estamos junto a ellos», acotó.
Por último, Báez mencionó el hecho de que el inicio de las audiencias coincida con las horas previas a la conmemoración del Día de la Memoria. «Estamos en jornadas de una enorme densidad política e histórica para el país y también para Entre Ríos. Necesitamos que la justicia llegue para que los asesinos estén en el lugar que les corresponde porque el paso del tiempo erosiona la reparación necesaria para las víctimas y sus familiares y también para el pueblo argentino», expresó Báez, antes de invitar a la comunidad a acercarse al Juzgado Federal a presenciar las audiencias y también a acompañar las actividades que se están realizando en toda la provincia por estos días, en el marco del Mes de la Memoria recientemente instaurado en Entre Ríos por el gobernador Sergio Urribarri.
(DGIP)














