Representantes de centros de ex combatientes entrerrianos resaltaron la decisión política del gobierno nacional de reclamar con firmeza pero en paz los derechos argentinos sobre Malvinas. Lo hicieron en el acto central en Entre Ríos del día del veterano y de recordación de los caídos en la guerra, realizado en General Campos, que fue presidido por el vicegobernador José Cáceres.

La ceremonia contó con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, funcionarios y representantes de centros de veteranos de Malvinas de toda la provincia. Estuvieron el diputado nacional Raúl Barrandeguy, los legisladores provinciales Hubo Vilhem y Daniel Ruberto; el jefe comunal de General Campos, Pablo Martínez; el secretario de Cultura, Roberto Romani; y la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard, entre otras autoridades.

“Es un recordación muy importante para los argentinos, sobre todo en esta etapa ya que desde hace unos cuantos años se le viene dando la visibilidad que se merecían nuestros ex combatientes y se esté reescribiendo la historia a partir de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández y de nuestro gobernador Sergio Urribarri que acompaña este proyecto nacional y popular”, expresó Cáceres.

Aseguró que la Presidenta ha logrado instalar en la agenda de debate de los organismos internacionales el tema Malvinas y la soberanía de nuestro país y dijo que “es impensado que en los albores de este siglo todavía exista el colonialismo en algunos países”.

Explicó que actualmente Argentina no está sola discutiendo con el Reino Unido su soberanía sobre las islas, sino que “es el continente sudamericano, todos los países del Mercosur y el Unasur y otros países que han emitido resoluciones apoyando a la Argentina en este justo reclamo para que se reconozca la soberanía”.

“Es muy importante el presente que estamos viviendo porque la búsqueda para recuperar nuestras islas es una causa que cobra mucha vigencia, y por eso recordamos en este día tan importante, con honor y con gloria, a quienes dejaron la vida en las islas y reconocemos a los ex combatientes, y es una lucha que acompaña el pueblo argentino en su conjunto”, aseguró Cáceres.

En el acto se entregaron medallas de reconocimiento a los ex combatientes del departamento San Salvador, Juan José Barrientos y Rodolfo Emparanza, y se descubrió una placa en homenaje a los caídos en el monumento a Malvinas de General Campos.

En la ocasión, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Entre Ríos, Ramón de León, habló en nombre de los soldados de Malvinas y destacó la decisión política del actual gobierno basado en un firme reclamo por las islas a través de la vía diplomática.

“Apoyamos esta política decidida y firme que ha tomado el gobierno de reclamar en todos los foros internacionales como corresponde, con el diálogo y en paz. Pero no la paz sumisa, sino con altura y dignidad y sabiendo que lo que reclamamos es nuestro”, expresó De León.

Recordó también el combate de1982 y “el regreso a casa en silencio” que dio paso luego a la democracia y originó la organización de los centros de veteranos de guerra que mantuvieron vivo el reclamo de soberanía que quiso ser acallado y desconocido por el Estado, por entonces en manos de las fuerzas armadas.
A su turno, el secretario de Cultura, Roberto Romani, realizó un sentido discurso en homenaje a la fecha que se conmemora y reivindicó las figuras de patriotas entrerrianos como el gaucho Antonio Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, quien murió en la Vuelta de Obligado, y cuya figura fue por años silenciada.

Habló de la emoción que significa esta recordación, aseguró que el reclamo por Malvinas es una reivindicación histórica y dijo que “desde niño nos enseñaron que las Malvinas son argentinas”. Nombró luego a los entrerrianos caídos en la guerra y homenajeó a los que lucharon en aquella gesta.

También resaltó la decisión de la Presidenta Cristina Fernández y del ex presidente Néstor Kirchner, acompañada por el gobierno de Urribarri, por su compromiso en la reivindicación de la soberanía, y terminó su discurso con un poema dedicado a los ex combatientes.

Además hizo uso de la palabra el intendente local, Pablo Martínez, quien destacó la importancia de volver a poner en discusión como cuestión de Estado el tema de la soberanía de las islas y de recordar a quienes lucharon en aquella gesta.

“Tenemos que seguir luchando y concientizando al mundo de que las Malvinas nos pertenecen. Tenemos derechos históricos, geográficos y jurídicos para exhibir, y tenemos que estar confiados en la diplomacia y en la política para seguir luchando en todos los organismos internacionales para que las islas vuelvan a quien le corresponde que es la Argentina”, dijo y remarcó la importancia del apoyo de los países latinoamericanos y organismos internacionales.

Luego completó: “Lo importante es seguir concientizando, informarse y no dejarse confundir por algunos medios que dicen que no tiene sentido seguir reclamando las islas. Pero estamos por el buen camino, el tema entró en debate y tenemos que seguir bregando y luchando para que las Malvinas vuelvan a los argentinos”.

(DGIP)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias