De aprobarse la iniciativa, los convencionales se elegirán, por primera vez en la ciudad, con el sistema de boleta única. La fecha de los comicios será determinada por el Ejecutivo y no podrá coincidir con ninguna otra elección.
Tomó estado parlamentario este lunes el proyecto del concejal Marcelo Haddad que prevé la convocatoria en el año 2012 a la Convención Constituyente Municipal para dictar la Carta Orgánica de Paraná. La iniciativa – a la que tuvo acceso Página Política – establece el uso de la boleta única para la elección de convencionales.
De aprobarse la iniciativa, los convencionales se elegirán, por primera vez en la ciudad, con el sistema de boleta única. La fecha de los comicios será determinada por el Ejecutivo municipal entre los 90 y 180 días después de promulgada la ordenanza y no podrá coincidir con ninguna otra elección.
En el artículo 8º de la iniciativa se establece el número de constituyentes que integrarán la Convención. Serán 30 titulares y 30 suplentes, quienes constituirán a su tiempo la Honorable Convención Municipal de la ciudad de Paraná.
Sus autoridades serán “un presidente, un vicepresidente, un vicepresidente segundo y un vicepresidente tercero. El primero será el primer convencional de la lista más votada en dichas elecciones y los restantes serán elegidos en su seno, a simple pluralidad de votos”, dice el artículo 13º.
El proyecto, de 52 artículos, prevé un régimen electoral. En el mismo se establece un sistema de “proporción plena” en donde “se computarán solamente los votos emitidos válidos, excluyéndose expresamente los votos blancos y nulos”.
(La Nota digital)














