Los diputados Juan José Albornoz y Pablo Mendoza presentaron un proyecto en la Cámara Baja para que se reglamenten en la provincia los abortos no punibles, según la jurisprudencia sentada en el fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido hace algunas semanas.

La iniciativa autoriza la realización de estas prácticas “en la red hospitalaria pública” y no así en el sistema privado. Según establece, se hará “cuando exista peligro para la vida de la mujer; riesgo a la salud de la mujer; cuando el embarazo sea producto de una violación; producto al atentado al pudor de una mujer con discapacidad mental”.
Se plantea como única necesidad para realizar estos abortos contemplados en el Código Penal una declaración jurada, y “en ningún caso será condición excluyente la existencia o no de la denuncia”.
“No se debe requerir ningún tipo de constancia, documentación o información, ni realizar gestión alguna entre otras personas o instituciones”.
Además, se estipula el registro de objetores en conciencia en cada establecimiento hospitalario. Se trata del artículo cuarto, donde dice que la objeción deberá ser “individual y no institucional”. A su vez, los profesionales deberán mantener la misma posición en el ámbito público que en el privado.
La práctica deberá ser realizada a los diez días desde que la madre o tutora la haya solicitado.
Fuente: Babel Digital
(La Nota digital)













