En pos de recuperar gradualmente los espacios verdes de Paraná y generar una revalorización del borde costero con el Parque Urquiza como emblema, la intendenta Blanca Osuna formalizó este viernes la creación de un Consejo Consultivo para desarrollar el proyecto junto a diversos actores sociales de la ciudad.

El propósito es preservar, actualizar, jerarquizar y defender los espacios públicos, entre los que se encuentran los parques Urquiza y Varisco, el borde costero, plazas como así también diferentes lugares comunes que forman parte de la identidad de Paraná.

La intendenta se reunió con el vicegobernador José Cáceres, el Gabinete Municipal y representantes de diferentes clubes, vecinales y asociaciones intermedias de la zona ribereña de la ciudad.

“Es indispensable que construyamos redes entre todos para generar conciencia cívica por el cuidado de nuestros parques y espacios públicos. El Parque Urquiza es parte de nuestra identidad. Vamos a trabajar todos juntos por su cuidado y el de todos los espacios verdes”, resaltó al recibir a los participantes del encuentro y abrir el debate acerca de inquietudes y proyectos.

Osuna precisó que se trabajará en tareas de preservación: “Se necesita recomponer y cuidar. Se sabe que hay barrancas y deslizamientos, cursos de agua que hay que mantener. Además, una reforestación del Parque no debe ser casual sino cuidada”, señaló.

En esas tareas se comienza a dar los primeros pasos, pero también el compromiso está puesto en “todas las plazas y placitas, en el Parque Gazzano, en el Parque Varisco, en todos los espacios verdes y áreas que requieren que el Estado las proteja para el bien de todos. Para ello “es necesario contar con la fuerza de la comunidad en la tarea y la potencialidad de las iniciativas que surjan”, planteó.

La intendenta resaltó el proyecto del borde costero, que abarca desde Bajada Grande, los parques Varisco y Urquiza, la Costanera, el Puerto, el Morro, Puerto Sánchez, el Thompson y la zona del túnel. “Toda esa zona del borde costero, está relacionada con un necesario trabajo que el Estado debe darse para habilitar la transitabilidad, la mantención y el cuidado de esos espacios verdes”.

Finalmente, la jefa de gobierno de Paraná, señaló que “además de asumir nuestra responsabilidad como Estado, también planteamos con absoluta sinceridad que es indispensable generar estas redes que interconecten voluntades, que promueva y sostenga el crecimiento de esa conciencia cívica de cuidado que todo lugar público necesita. Desde el concepto de lo público, que es el espacio que debemos compartir y cuidar de manera conjunta, es que estamos convocando a la constitución de este Consejo Consultivo”.

Proyectos y planificación

“Como dijo Blanca Osuna, el Parque no debe estar destinado sólo al beneplácito de los paranaenses, sino también a todos los entrerrianos y turistas en general. Por eso, este Consejo Consultivo –cuya base estamos generando hoy– se plasmará en un acta constitutiva con estas instituciones y algunas más que puedan justificar su pertenencia y luego de ello se avalará con un decreto, que será el respaldo institucional y jurídico para funcionar con áreas operativas”, explicó el secretario de Planificación municipal, Guillermo Federik.

La idea es que el Consejo accione luego desde las distintas secretarías del Gabinete Municipal que tienen inherencia en la recuperación, restauración y trabajo de infraestructura, usos y aprovechamiento del Parque Urquiza. En este sentido, el arquitecto ejemplificó con Medio Ambiente: “Este área tiene una Unidad específica destinada al borde costero y ella se ocupará –con una cuadrilla operativa– de atender el día a día en su logística; pero también tenemos que hablar de planificación, de desarrollo de los otros parques”.

En este último punto, el flamante Consejo propondrá la unidad del Parque creado por el intendente Bertozzi en 1932 con el Nuevo Parque Humberto Varisco. “Son parte de lo mismo, más allá que el desarrollo y el diseño del Parque Urquiza es inigualable. Pero creo que las condiciones de soporte del Nuevo Parque ameritan que trabajemos en él, en su integración, con un mismo vocabulario paisajístico y un mismo destino de ciudad”, acotó.

El avance de planificación prevé unir además Bajada Grande, anegadizos y bañados del Oeste, el Thompson, Puerto Sánchez, Toma Vieja y siguientes áreas culturales dentro del ejido del borde costero.

El próximo paso será lograr la oficialización y manejar un reglamento orgánico que garantice un funcionamiento quincenal o mensual –aún resta definirlo– para tener una agenda de temas y canalizar proyectos e inversiones.

Si bien esto será operativo en los próximos días, la tarea será gradual y progresiva. “Creo que el Consejo está destinado a perdurar en el tiempo porque la interfase ciudad-río es un desafío permanente. El desafío es importante y el resultado también lo será. Queremos poner en valor y recuperar el Parque y los espacios públicos, rescatando la vocación ribereña de los paranaenses, lo que permitirá recuperar usos sectoriales y privados del borde costero y, paulatina y progresivamente, mejorar el área costera de acuerdo a la capacidad de sustento que tenga la ciudad, la Provincia y la comunidad en su conjunto”, finalizó el funcionario.

Tras ello, la Presidente Municipal dejó constituido oficialmente este ámbito de trabajo que se reunirá en breve comenzará a dar forma a los objetivos expuestos.

Homenaje

Por la mañana la intendenta descubrió una placa en reconocimiento a Carlos Thays, quien diseñó el Parque Urquiza de la ciudad, en un homenaje sobre calle Cuesta de Izaguirre. Carlos Thays fue un arquitecto, naturalista, paisajista y urbanista que realizó la mayor parte de sus tareas en la Argentina. En 1932, durante la intendencia de Francisco Bertozzi, se iniciaron los trabajos tendientes a darle la fisonomía definitiva a lo que hoy se conoce como Parque Urquiza.

RELACIONADA

Proyecto de ley para liberar las costas y promover el acceso irrestricto

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias