La integrante del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), Carolina Comaleras celebró que el Gobierno provincial haya fijado un protocolo de actuación para la atención de abortos no punibles. No obstante, planteó una serie de observaciones.
Las mismas, “podrían llegar a convertirse en maniobras dilatorias para el real acceso a este derecho”, indicó, al tiempo que sostuvo que algunos puntos deberían ser revisados porque contradicen el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En las próximas horas el Conders y otras organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito se reunirán para realizar un “análisis profundo” de la guía y emitir un documento
“Celebramos que el Gobierno haya fijado finalmente un protocolo de actuación porque desde hace tiempo se estaba esperando una decisión que avance en la regulación de los abortos no punibles”, expresó Comaleras.
Dijo que en las próximas horas las organizaciones que integran el Consorcio se reunirán para analizar exhaustivamente el protocolo, punto por punto, y emitirán un documento.
No obstante, y a pariori, Comaleras marcó “una serie de observaciones” sobre algunas cuestiones que se incluyen el protocolo, las cuales eventualmente “podrían llegar a convertirse en maniobras dilatorias para el real acceso a este derecho”, indicó.
“Una de las cosas que nos ha llamado la atención es el punto que refiere a la objeción de conciencia”, dijo, y precisó que el protocolo establece que el médico que, argumentando objeción de conciencia, se niegue a practicar un aborto, debe comunicárselo al director del hospital “inmediatamente” de recibida la solicitud por parte de la paciente.
Para Comaleras, “esto podría abrir la puerta para dilatar la cuestión y estirar los tiempos, lo cual claramente está en contra del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
En tal sentido, el Conders sostiene que la objeción de conciencia debe ser declarada una vez puesto en vigencia este protocolo. “Entendemos que con la publicación en el Boletín Oficial ya está en vigencia”, por lo que ya mismo se debería confeccionar un registro de profesionales objetores de conciencia, y “no esperar a que la paciente haga la solicitud porque -insistió- esto podría dar lugar a una maniobra dilatoria que impida que el aborto se pueda realizar en forma inmediata”.
“Creemos que esta cuestión debería ser revisada”, aseveró.
Otro de los puntos que cuestionó Comaleras es el que habilita al médico a la posibilidad de requerir la asistencia de un equipo interdisciplinario antes de practicar el aborto. “Esto también está en clara oposición al fallo de la Corte, que dice que eso no es necesario”.
Comaleras prefirió no seguir avanzando en los cuestionamientos hasta tanto el Conders se reúna con las otras organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito para realizar un “análisis profundo” de la guía y emitir un documento oficial. “En las próximas horas nos reuniremos y daremos a conocer nuestra postura”, concluyó.
Fuente: APF
(La Nota digital)














