Con el fin de emprender una campaña en conjunto para la regularización e inscripción de las trabajadoras domésticas, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone se reunió con la secretaria del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos, Manuela Muñoz.

Desde el Ministerio se apunta a reivindicar los derechos de estos trabajadores, teniendo en cuenta que la ley vigente no les brinda la protección que merecen. Cabe señalar que el decreto nº 326/56, regulador del servicio doméstico, fue promulgado durante la presidencia de facto de Pedro Aramburu y actualmente no existe una ley que lo remplace.

“El objetivo del gobierno es poder avanzar sobre todos los resabios que han dejado a lo largo de la historia los gobiernos que no han velado por el cumplimiento y la promoción de los derechos de los trabajadores argentinos, para poder continuar trabajando fuertemente en campañas que les aseguren condiciones laborales y de vida dignas”, manifestó Smaldone. Y agregó: “Nuestra misión es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar esos derechos que desde otras épocas están desaparecidos”.

En ese marco, desde el Ministerio de Trabajo se lanzó una campaña que tiene como fin difundir la facilidad de los trámites de inscripción, registro y blanqueamiento de las trabajadoras de casas de familia con el objetivo de que tanto los empleadores como las mismas empleadas los conozcan.

Al respecto, Muñoz destacó que durante el encuentro “se dialogó acerca de cómo entre ambos organismos se puede trabajar en conjunto para que se concrete el blanqueo y las empleadas puedan interiorizarse acerca de sus derechos, así como también los empleadores”.

En este sentido, se comenzará a trabajar en conjunto para articular, por un lado, el punto de vista de las trabajadoras así como su experiencia; y por otro, el apoyo legal desde el Ministerio.

Muñoz destacó que, si bien el proyecto de la ley que remplazaría a la norma vigente obtuvo media sanción en el Congreso de la Nación, todavía no se ha podido promulgar. “De todas maneras seguimos intentando que salga adelante y con la esperanza de contar con ella para fin de año. Mientras tanto, lo importante es que podamos trabajar juntos para obtener resultados positivos”, manifestó.

Muñoz estuvo acompañada por el secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA Paraná), Ricardo Sánchez, y la secretaria de Contabilidad y Finanzas, Silvina Calveyra. Esta última manifestó que “el sindicato al cual representa Muñoz es parte de la Central y todo lo que hace a su beneficio, teniendo en cuenta de que se trata de un sector vulnerable, va a ser apoyado por nosotros y vamos a acompañarlas en todo el proceso para que puedan ir generándose herramientas que garanticen los derechos laborales y sociales que hacen al trabajador”.

Calveyra destacó además que “el compromiso que ha asumido el Estado para que hoy puedan generarse políticas para trabajar en conjunto con los trabajadores para la defensa de sus derechos es primordial y fundamental, debido a que existe una clara voluntad política de trabajar en campañas de concientización y prevención que apuntan a defender a los sectores vulnerados, principalmente representados por mujeres”.

(Prensa Ministerio de Trabajo)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias